Deprecated: Required parameter $submit_text follows optional parameter $list in /var/www/html/elperiodico.com.gt/wp-content/plugins/yikes-inc-easy-mailchimp-extender/public/helpers.php on line 14

Notice: La función register_nav_menus ha sido llamada de forma incorrecta. Las ubicaciones del menú de navegación deben ser cadenas. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.3.0). in /var/www/html/elperiodico.com.gt/wp-includes/functions.php on line 5831
Empresarios presentan amparo en contra del Estado de Prevención | elPeriódico de Guatemala Empresarios presentan amparo en contra del Estado de Prevención – elPeriodico de Guatemala
[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Empresarios presentan amparo en contra del Estado de Prevención


foto-articulo-Sucesos

Un grupo de empresarios, con el acompañamiento de Acción Ciudadana, presentó un amparo en contra del presidente Alejandro Giammattei y el Consejo de Ministros, por aprobar recientemente un Estado de Prevención.

En el escrito de solicitud del amparo, los empresarios indicaron que esa disposición presenta serias violaciones a derechos constitucionales y excede las atribuciones de dichas autoridades al limitar la libertad de industria y comercio.

Los accionantes refirieron que han sido golpeados por la pandemia del COVID-19 por más de año y medio, lapso en el que “los ingresos económicos de nuestros negocios se han visto disminuidos por las restricciones de horario”, subrayaron.

Agregaron que las disposiciones para evitar la propagación de la enfermedad son necesarias y que han implementado los protocolos necesarios para evitar los contagios en su negocios. “Sin embargo, las medidas que restringen los horarios no solo coartan nuestros derechos económicos, libertad de industria y comercio, sino resultan poco eficaces para evitar el contagio del COVID-19”, comentaron.

Asimismo, expusieron que el Estado de Prevención, publicado en el Diario de Centro América el 13 de julio pasado, está sujeto a la ratificación, modificación o improbación por parte del Congreso de la República, lo cual no se ha hecho en este caso.

Con esos argumentos, los empresarios solicitaron que se decrete un amparo provisional a su favor, que quede sin efecto el Decreto Gubernativo 5-2021 y se conmine al Presidente a no implementar esa medida.

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
De la capilla ardiente al funeral, el programa de los próximos días tras la muerte de Isabel II
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Conoce al niño detrás de la canción “Corn”, que se ha viralizado en Tik Tok
noticia AFP
Así se despiden las celebridades de la Reina Isabel II

De último momento

La UNE celebra fundación de su agrupación 

noticia Redacción/elPeriódico

Más en esta sección

Autoridades mayas anuncian manifestación para este lunes en la ciudad capital

otras-noticias

Guatemala registra dos sismos sensibles durante las últimas 24 horas

otras-noticias

Capturan a dos presuntos “coyotes” en Zacapa

otras-noticias

Publicidad