Deprecated: Required parameter $submit_text follows optional parameter $list in /var/www/html/elperiodico.com.gt/wp-content/plugins/yikes-inc-easy-mailchimp-extender/public/helpers.php on line 14

Notice: La función register_nav_menus ha sido llamada de forma incorrecta. Las ubicaciones del menú de navegación deben ser cadenas. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.3.0). in /var/www/html/elperiodico.com.gt/wp-includes/functions.php on line 5831
Homicidios aumentaron casi un 20 por ciento en 2021 | elPeriódico de Guatemala Homicidios aumentaron casi un 20 por ciento en 2021 – elPeriodico de Guatemala
[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Homicidios aumentaron casi un 20 por ciento en 2021


La tasa de muertes en el país es de 26 víctimas por cada 100 mil habitantes.

foto-articulo-Sucesos

Los homicidios aumentaron en casi un 20 por ciento durante el primer semestre del 2021 en relación con los datos del año anterior. El incremento se reporta tanto en víctimas hombres como en mujeres.

Según un informe presentado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en estos primeros seis meses del 2021 se identificaron 1 mil 927 víctimas, que significan 311 personas más que en el periodo anterior. Del total de víctimas reportadas hasta junio, 307 son mujeres y 1 mil 620 hombres.

“El último mes presentó un incremento en el número de muertes de mujeres, de 49 pasó a 54 víctimas, cabe resaltar que hay un severo incremento en la cantidad de denuncias por violencias hacia las mujeres que serán explicadas en el apartado correspondiente”, resaltaron.

La tasa de muertes en el país es de 26 víctimas por cada 100 mil habitantes. El departamento con la tasa más alta es de Zacapa con 61 víctimas por cada 100 mil habitantes, seguido de Chiquimula con 57 y Escuintla con 55.

Violencia contra la mujer y niñez

De acuerdo a los datos recabados por el GAM, en lo que va del año, se han reportado 52 mil 870 víctimas de delitos contra la mujer y la niñez.

Asimismo, destacaron que la cantidad de denuncias por violencia intrafamiliar y contra la mujer en estos seis meses es de 8 mil 760 casos.

“Se insta al Ministerio de Gobernación que se mantenga mayor presencia en las calles, continuando con la labor de prevención que se realiza en pro de la población”, indicó el GAM.

Alertas Alba-Keneth

La cantidad de alertas Alba-Keneth activadas por desaparición de niños, niñas y adolescente en estos primeros seis meses es de 157, lo que demuestra un aumento de 69 casos más respecto al mismo periodo en el 2020.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Angelina Jolie denuncia agresiones de Brad Pitt
noticia AFP
Kevin Spacey a juicio civil en Nueva York, acusado de agresión sexual
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Dónde ver llamas y alpacas en Guatemala? Te mostramos dos lugares para visitar

De último momento

Identifican a las víctimas de accidente de tránsito en Jocotán

noticia Luisa Paredes / elPeriódico

Más en esta sección

Ataque armado dentro de un hotel en Tiquisate deja seis fallecidos

otras-noticias

Asesinan a una persona a bordo de su vehículo en zona 9

otras-noticias

Transportistas advierten posible aumento del pasaje

otras-noticias

Publicidad