Publicidad
El pasado 1 de julio tomó posesión del cargo el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos, Henry Manuel Arriaga Contreras, quien está pendiente de audiencia de primera declaración por su vinculación en actos de corrupción.
El Ministerio Público (MP) vinculó al funcionario en un evento de licitación y adjudicación supuestamente fraudulenta de la construcción de un edificio en la sede de la Usac en Quetzaltenango. El caso fue develado en marzo de este año, y aunque la Fiscalía contra la Corrupción pidió su captura, la misma no fue autorizada y la primera declaración de los implicados aún no se realiza.
Arriaga Contreras logró que el proceso se detuviera, debido a que solicitó la conexión del caso con otro expediente en el que también era investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). El Juzgado Octavo Penal fue el designado inicialmente, pero este trasladó la documentación al Juzgado Décimo Penal para que continúe con la investigación.
El supuesto fraude
Según el MP, seis personas fueron citadas a primera declaración por presunta corrupción en la construcción de un edificio para clínicas, laboratorios y aulas en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de la Usac por un monto de Q64.1 millones. Entre los vinculados también figura el exrector Estuardo Gálvez.
Se presume que las personas involucradas usaron artificios para defraudar al Estado, al haber adjudicado irregularmente la construcción de la obra a la entidad mercantil Constructora de Obras Civiles, Sociedad Anónima (Cocisa), pese a que la propuesta presentada por dicha constructora debió ser inmediatamente rechazada sin responsabilidad de parte de la Junta de Licitación, indicó la fiscalía.
La investigación detalla que se detectaron errores aritméticos en la oferta entregada, específicamente en la integración de precios en el programa cronológico de inversión y ejecución, así como en sus respectivos anexos.
Sin fecha para audiencia
Debido a que el caso está detenido aún, el MP desconoce cuándo se podría realizar la audiencia de primera declaración contra los implicados en ese proceso penal.
Publicidad
Publicidad