Local

Libramiento de Sayaxché costará más de Q625 millones

Giammattei dijo que el proyecto tendría un importe menor.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) gastará Q625.89 millones por un nuevo libramiento, el cual se desarrollará en Sayaxché, Petén. La empresa que estará a cargo del proyecto será Consultoría y Constructora del Kyrios.

El titular de la cartera, Javier Maldonado, ya aprobó la adjudicación y ordenó que se firme el contrato con la entidad mercantil. El jefe de la Dirección General de Caminos, Luis Gabriel Jo Lau, se encargará de suscribir el acuerdo. 

Se estima que la obra será entregada después de que finalice el gobierno de Alejandro Giammattei, quien manifestó que con dicho tramo se pretende “disminuir el tiempo de recorrido para llegar a cualquier parte del país”.

En una actividad de febrero pasado, que se llevó a cabo en Petén, el Presidente hizo alusión a este libramiento y expresó que su costo sería de alrededor de Q400 millones, un valor muy por debajo del precio que realmente tendrá la ruta.

Los documentos del proyecto indican que este consiste en la construcción de una intersección que permita el ingreso y egreso de la zona urbana de la cabecera municipal de Sayaxché, lo cual incluye la edificación de un puente sobre el río La Pasión. 

La carretera tendrá una longitud aproximada de 16 kilómetros y la finalidad de la misma, según las bases de la licitación, es “mejorar las condiciones de transitabilidad”. Un archivo divulgado en Guatecompras detalló que la ruta tendrá un ancho de seis metros.

Referencias

Enrique Ponsa Molina es el propietario de Consultoría y Constructora del Kyrios, cuya empresa ha sido contratista del Estado desde 2004. No obstante, no había obtenido una adjudicación de la magnitud del Libramiento de Sayaxché. 

Previo a que se le asignara el citado proyecto, la constructora acumulaba adjudicaciones por Q312.80 millones. Es decir, que el costo de la obra que hará en Petén duplica el valor de todas las contrataciones previas.

Una investigación de ‘Plaza Pública’ indicó que Ponsa Molina acudió en varias ocasiones al CIV en 2019 para visitar al exministro José Luis Benito o a algún viceministro. El empresario negó haberse reunido con los funcionarios.

Gasto previo

La cartera de Comunicaciones gastó Q4.88 millones por la elaboración de un estudio de ingeniería y la realización de las evaluaciones técnicas, ambientales, económicas y de riesgo para la construcción del Libramiento de Sayaxché. La contratación se hizo en 2018 y la empresa beneficiada fue Hidroc de Guatemala.

Publicidad

Publicidad