Deprecated: Required parameter $submit_text follows optional parameter $list in /var/www/html/elperiodico.com.gt/wp-content/plugins/yikes-inc-easy-mailchimp-extender/public/helpers.php on line 14

Notice: La función register_nav_menus ha sido llamada de forma incorrecta. Las ubicaciones del menú de navegación deben ser cadenas. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.3.0). in /var/www/html/elperiodico.com.gt/wp-includes/functions.php on line 5831
TSE pagará bono por pandemia a sus empleados | elPeriódico de Guatemala TSE pagará bono por pandemia a sus empleados – elPeriodico de Guatemala
[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

TSE pagará bono por pandemia a sus empleados


Los trabajadores del Tribunal Electoral en los renglones 011 y 022 recibirán un “apoyo económico” de Q1,000.

foto-articulo-Local

A petición de dos sindicatos, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) crearon el bono de apoyo económico por motivo de la pandemia del COVID-19 que se pagará “por única vez” a los empleados de ese órgano. El órgano electoral utilizará fondos asignados al renglón Créditos de Reserva, asignados inicialmente a la Dirección de Informática y a la Unidad Especializada sobre el Voto en el Extranjero, según se observa en el plan de egresos del TSE.

Según el Acuerdo 465-2021 aprobado el 1 de diciembre, los empleados en los renglones 011 y 022 obtendrán Q1 mil adicionales a sus salarios y al aguinaldo que les corresponde.

Karla García, secretaria de Organización del Sindicato Fuerza, aseguró que el bono servirá para cubrir gastos en los que han incurrido los empleados debido a la pandemia del coronavirus, como la compra de mascarillas. No obstante, el TSE les facilita ese tipo de insumos a sus trabajadores. García justificó este pago extra “porque en otras instituciones también se ha autorizado”.

Mientras que el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (SITTSE), Osbelí Urízar, indicó que esa organización solicitó a los magistrados, un incremento al “Bono Navideño” de Q100 que anualmente es para el Tribunal.

elPeriódico llamó al presidente del TSE, Ranulfo Rojas, así como a los magistrados Blanca Alfaro, Elizabeth Palencia y Mynor Franco para que explicaran la creación del bono, pero no atendieron las comunicaciones.

La solicitud del bono por parte de los empleados del Tribunal, se realizó después de que los magistrados aprobaron en octubre un “Bono Monetario por Disponibilidad, Riesgo y Responsabilidad”, de Q1 mil, para los pilotos de los magistrados.

A criterio del exministro de Economía, Érick Coyoy, la autorización de estos pagos es una forma de ejecutar al final del año los recursos que no se pudieron utilizar para otros fines. El exfuncionario cuestionó que los bonos se asignan, pese a que hay recortes presupuestarios o baja ejecución en programas de Salud en otros ministerios.

Otros bonos

En noviembre, el Organismo Judicial (OJ) anunció que pagaría un “Bono por pandemia” de Q3 mil a sus trabajadores. En ese mismo mes, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, también aseguró que los agentes de la PNC recibirían una remuneración extra de Q5 mil. 

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación - elPeriódico
La chequera y la inmobiliaria de Rubén Mejía
noticia Investigación / elPeriódico
Los cheques de los constructores a la empresa de Rubén Mejía
noticia Investigación / elPeriódico
La chequera de Rubén Mejía

De último momento

Migración multa a empresa por retrasos en la entrega de cartillas

noticia Cristian Velix cristian.velix@elperiodico.com.gt

Más en esta sección

Gobierno gasta €193 mil para seguir utilizando un préstamo

otras-noticias

Libramiento de Sayaxché costará más de Q625 millones

otras-noticias

Conred reporta varios incidentes debido a las lluvias

otras-noticias

Publicidad