[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

La PDH reconoce a Sara Curruchich, Irmalicia Velásquez y Marcos Antil por su labor a favor de los Derechos Humanos


foto-articulo-Local

La Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) entregó la  Orden de Derechos Humanos “Vida y Dignidad, Jorge Mario García Laguardia” a Sara Curruchich Cúmez, Irma Alicia Velásquez Nimatuj y Marcos Andrés Antil por su trayectoria en la defensa y promoción de la dignidad humana. 

La PDH destacó que antropóloga, periodista y escritora Maya k’ich’e, Velásquez Nimatuj ha realizado importantes aportes en la academia, periodismo e investigación sobre los pueblos indígenas. 

Mientras Curruchich Cúmez a través de su talento sensibiliza a la población sobre la realidad nacional, ante la desigualdad y la discriminación. 

En el caso de Antil es un migrante guatemalteco maya q’anjob’al, empresario tecnológico, que ha destacado en la ciencia y tecnología, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La Orden de Derechos Humanos “Vida y Dignidad, Jorge Mario García Laguardia” fue instituida por el PDH, Jordán Rodas Andrade en 2017 para reconocer los méritos de las personas o instituciones que trabajan a favor de los Derechos Humanos. 

Retroceso

Cada 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos. Ante esto Rodas señaló que en Guatemala “las autoridades públicas no desplegaron esfuerzos significativos para proteger la vida de las poblaciones desamparadas ni fortalecieron los sistemas de salud ni al acceso a la educación”. 

Enfatizó que ha habido condescendencia ante el abuso de poder y tolerancia frente al uso discrecional y corrupto de los recursos públicos, que alimentan las riquezas y privilegios de un puñado de funcionarios y sus allegados. 

De acuerdo a Rodas durante los últimos dos años han sufrido graves retrocesos una serie de derechos garantizados en la Constitución. 

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La emotiva historia de Willy Wonka, el perro de las orejas tejidas
noticia AFP
Kim Kardashian compra colgante usado por la princesa Diana
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Lugares instagrameables del mundo que puedes visitar con pasaporte guatemalteco

De último momento

OJ compra sistema informático a donante del Centro de Gobierno

noticia Redacción / elPeriódico

Más en esta sección

Partido Nosotros elige a binomio para elecciones presidenciales 2023

otras-noticias

Movimiento Semilla proclama a su binomio presidencial para las elecciones 2023

otras-noticias

El frenesí por la inscripción en el Registro de Ciudadanos

otras-noticias

Publicidad