Publicidad
La Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) entregó la Orden de Derechos Humanos “Vida y Dignidad, Jorge Mario García Laguardia” a Sara Curruchich Cúmez, Irma Alicia Velásquez Nimatuj y Marcos Andrés Antil por su trayectoria en la defensa y promoción de la dignidad humana.
La PDH destacó que antropóloga, periodista y escritora Maya k’ich’e, Velásquez Nimatuj ha realizado importantes aportes en la academia, periodismo e investigación sobre los pueblos indígenas.
Mientras Curruchich Cúmez a través de su talento sensibiliza a la población sobre la realidad nacional, ante la desigualdad y la discriminación.
En el caso de Antil es un migrante guatemalteco maya q’anjob’al, empresario tecnológico, que ha destacado en la ciencia y tecnología, tanto en el ámbito nacional como internacional.
La Orden de Derechos Humanos “Vida y Dignidad, Jorge Mario García Laguardia” fue instituida por el PDH, Jordán Rodas Andrade en 2017 para reconocer los méritos de las personas o instituciones que trabajan a favor de los Derechos Humanos.
Retroceso
Cada 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos. Ante esto Rodas señaló que en Guatemala “las autoridades públicas no desplegaron esfuerzos significativos para proteger la vida de las poblaciones desamparadas ni fortalecieron los sistemas de salud ni al acceso a la educación”.
Enfatizó que ha habido condescendencia ante el abuso de poder y tolerancia frente al uso discrecional y corrupto de los recursos públicos, que alimentan las riquezas y privilegios de un puñado de funcionarios y sus allegados.
De acuerdo a Rodas durante los últimos dos años han sufrido graves retrocesos una serie de derechos garantizados en la Constitución.
Publicidad
Publicidad