Deprecated: Required parameter $submit_text follows optional parameter $list in /var/www/html/elperiodico.com.gt/wp-content/plugins/yikes-inc-easy-mailchimp-extender/public/helpers.php on line 14

Notice: La función register_nav_menus ha sido llamada de forma incorrecta. Las ubicaciones del menú de navegación deben ser cadenas. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.3.0). in /var/www/html/elperiodico.com.gt/wp-includes/functions.php on line 5831
EE. UU. ha intensificado las deportaciones de guatemaltecos | elPeriódico de Guatemala EE. UU. ha intensificado las deportaciones de guatemaltecos – elPeriodico de Guatemala
[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

EE. UU. ha intensificado las deportaciones de guatemaltecos


foto-articulo-Local

La agencia EFE informó que Estados Unidos ha intensificado la deportación de migrantes guatemaltecos en el último trimestre, al enviar de regreso vía aérea a poco más de 11 mil 678 personas desde septiembre, mientras que en los primeros ocho meses del año fueron 3 mil 255 los retornados.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló ayer que 14 mil 933 personas han sido deportadas al país por la vía aérea en 2021, cifras aún lejanas a las exhibidas antes de la pandemia, cuando en 2018 y 2019 EE. UU. retornó a Guatemala a alrededor de 50 mil personas por año bajo las mismas condiciones. 

De acuerdo con la misma fuente, las deportaciones se han intensificado en septiembre, octubre y noviembre, con al menos 3 mil 300 personas retornadas como mínimo cada mes.

Más vuelos 

De igual forma, en el último trimestre subió la cantidad de vuelos procedentes de EE. UU. con migrantes, ya que en septiembre se contabilizaron 34, en octubre fueron 37 y en noviembre pasaron a ser 43.

Los datos de los últimos tres meses del Instituto Guatemalteco de Migración contrastan con los primeros ocho meses del año, cuando fueron deportadas 3 mil 255 personas en 44 vuelos.

El descenso en las deportaciones durante el inicio de 2021 y también en 2020 obedeció a la pandemia del SARS-CoV-2, cuyo primer caso fue detectado en Guatemala el 13 de marzo de 2020.

Las autoridades migratorias guatemaltecas señalaron que entre los 14 mil 933 migrantes deportados este año se incluyen 85 menores de edad no acompañados y otros 3 mil 45 menores sí acompañados por algún familiar o tutor.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Productos del Aire, una presencia segura en la salud y la industria
noticia
Chocolates Sero: una propuesta de sabor, conservación y desarrollo para Guatemala
noticia Redacción
Follajes y flores se preparan para conquistar el mundo

De último momento

Ministerio Público pide 50 años de cárcel contra Jorge Zea

noticia

Más en esta sección

Insivumeh: sistema se fortalecerá a Tormenta Tropical en las siguientes horas

otras-noticias

Posible ciclón afectará Nicaragua, Honduras y Guatemala

otras-noticias

ONG denuncian “autoritarismo” en Guatemala y piden a Biden más firmeza

otras-noticias

Publicidad