[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Educación

Estudiantes de Guatemala obtuvieron puntajes inferiores en estudio regional


foto-articulo-Educación

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Oreal/UNESCO) presentó los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) que se hizo a 16 países de Latinoamérica.

El informe indica que para el caso de Guatemala, los puntajes promedio de los estudiantes evaluados son inferiores en todas las áreas evaluadas por el ERCE 2019 en comparación con el estudio anterior realizado en 2013. 

La evaluación evidenció que 6 de cada 10 estudiantes de 3er grado y 8 de cada 10 estudiantes de 6to grado no alcanzaron el nivel mínimo esperado en el área de lectura. 

En la materia de matemáticas, 6 de cada 10 estudiantes de 3er grado y 9 de cada 10 alumnos de 6to grado están por debajo del mínimo esperado. Mientras que en el área de ciencias 9 de cada 10 estudiantes de 6to grado no alcanzaron el nivel mínimo esperado. 

Empresarios por la Educación manifestó que es  preocupante no observar una tendencia de mejora en los aprendizajes.  Añadió que conocer estos resultados es importante para los países participantes porque permite contar con información sobre los factores asociados al aprendizaje  porque ayuda a generar políticas educativas y estrategias con base en la evidencia. 

Los países evaluados fueron Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Multan a Kim Kardashian por promover criptomoneda
noticia AFP
A pesar de bofetada Apple lanzará película de Will Smith
noticia EFE
Octubre se inicia con una taza de café 

De último momento

Supremo de EE.UU. revisará caso de trans guatemalteca a la que le negaron asilo

noticia EFE

Más en esta sección

Nuevos retos en la educación pueden apoyarse en un ecosistema educativo integral

otras-noticias

Convocatoria para participar en la nueva edición de elPeriódico Kids

otras-noticias

Universidad Popular celebra su centenario

otras-noticias

Publicidad