Músculos de amonita inéditos revelados en 3D en un fósil del Jurásico

Los hallazgos añaden información sobre cómo vivían las amonitas y son evidencia de que los coleoides podrían estar evolutivamente más cerca de las amonitas de lo que se pensaba anteriormente.

Por primera vez, científicos han revelado los tejidos blandos de un fósil de amonita de 165 millones de años utilizando imágenes en 3D. Descubrieron que los moluscos ahora extintos lucían hiponomas: sifones en forma de tubo a través de los cuales se expulsa el agua para propulsar a los animales hacia adelante en el agua, como se encuentra en los calamares y pulpos modernos. También encontraron músculos fuertes que los amonites solían retraer en sus caparazones para defenderse de los depredadores. El equipo, dirigido por investigadores de la Universidad de Cardiff e incluido el Imperial College de Londres, encontró esto analizando los músculos y órganos de un fósil de ammonites excepcionalmente bien conservado encontrado hace más de 20 años en Gloucestershire, Reino Unido. La investigación, publicada en Geology, marca la primera vez que las partes más blandas de