Deprecated: Required parameter $submit_text follows optional parameter $list in /var/www/html/elperiodico.com.gt/wp-content/plugins/yikes-inc-easy-mailchimp-extender/public/helpers.php on line 14

Notice: La función register_nav_menus ha sido llamada de forma incorrecta. Las ubicaciones del menú de navegación deben ser cadenas. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.3.0). in /var/www/html/elperiodico.com.gt/wp-includes/functions.php on line 5831
Un nuevo método permite mapear emisiones en cuatro volcanes de Io | elPeriódico de Guatemala Un nuevo método permite mapear emisiones en cuatro volcanes de Io – elPeriodico de Guatemala

Un nuevo método permite mapear emisiones en cuatro volcanes de Io

Un equipo de Caltech ha logrado observar cuatro volcanes en la superficie de Io utilizando un nuevo método y pudo mapear la emisión volcánica de la luna con más detalle que nunca.

Para estudiar en detalle los procesos volcánicos de esta luna de Júpiter, el cuerpo más activo volcánicamente del Sistema Solar, se necesita una resolución espacial muy alta. Hasta ahora, los astrónomos solo han podido distinguir un volcán de otro, informa AAS Nova.

El equipo dirigido por Katherine de Kleer observó Io con el interferómetro del LBT (Large Binocular Telescope), ubicado en el sureste de Arizona, durante una ocultación de otra luna de Júpiter, Europa. Cuando Europa pasó frente a Io, el equipo de Kleer monitoreó el brillo de la luna volcánica para determinar el momento en que Europa oscureció cada punto caliente. Un patrón escalonado en la curva de luz corresponde a las desapariciones y reapariciones de los puntos calientes, que pueden señalar las ubicaciones de emisión.

Los autores observaron las curvas de luz de cuatro regiones (Loki Patera, Pillan Paterna, Kurdalagon Patera y áreas de emisión en Ulgen Patera y N Lerna Region) y pudieron trazar un mapa de dónde proviene la emisión para las cuatro. También tomaron en cuenta las observaciones previas de las erupciones de Pillian y Kurdalagon Patera, lo que les ayudó a comprender la evolución temporal de estas fuentes.

Al combinar observaciones anteriores con nuevos datos de ocultación, pudieron localizar mejor las regiones de emisión e incluso descubrieron que Kurdalagon Patera tiene emisiones que surgen de dos áreas separadas.

La localización de los puntos calientes ayudará a los astrónomos a comprender mejor de dónde proviene la emisión de Io y les ayudará a comprender la naturaleza exacta del vulcanismo. Estas observaciones marcan el estudio de mayor resolución de estos volcanes, una resolución que generalmente solo se puede obtener mediante sobrevuelos de Io.

Las observaciones terrestres de alta calidad como las que se utilizan en este estudio son raras, pero ofrecen oportunidades únicas para estudiar la superficie de Io, lo que nos ayuda a acercarnos a resolver los misterios de esta luna dinámica, según los autores, cuyo estudio se publica en The Planetary Science Journal.