Una de cada cinco galaxias lejanas siguen ocultas a los telescopios

Los astrónomos del Cosmic Dawn Center de la Universidad de Copenhague han descubierto dos galaxias previamente invisibles en el universo más distante. La luz de estas dos galaxias invisibles, que han sido denominadas REBELS-12-2 y REBELS-29-2, ha viajado alrededor de 13.000 millones de años para llegar hasta nosotros. Su descubrimiento sugiere que hasta una de cada cinco galaxias tan lejanas permanecen ocultas a nuestros telescopios, camufladas por el polvo cósmico. El nuevo conocimiento cambia las percepciones de la evolución de nuestro universo desde el Big Bang. Las dos galaxias han sido invisibles para la lente óptica del Telescopio Espacial Hubble. Pero con la ayuda de los radiotelescopios gigantes de ALMA (Atacama Large Milimeter Array) en el desierto de Atacama de Chile, que pueden capturar ondas de radio emitidas desde las profundidades más frías y oscuras del u