[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

¿Primer satélite flexible? Europa está lista para lanzar al espacio a Quantum


Su presupuesto global se eleva a más de 300 millones de euros.

foto-articulo-Ciencia & Tec

El satélite Quantum, primer satélite comercial “flexible” que podrá ser reprogramado en órbita, será lanzado el 27 de julio desde Kourou en Guayana francesa por un cohete Ariane 5, anunció el martes la agencia espacial europea (ESA).

Una vez colocado en órbita geoestacionaria (a unos 35 mil kilómetros de la Tierra), este satélite operado por Eutelsat tiene la capacidad de ser completamente reconfigurado desde tierra y tiene una duración de vida de 15 años.

Un programa de parametraje lo convertirá en “el primer satélite que puede adaptarse en todo momento a las necesidades del cliente y dar servicio en cualquier región del globo”, explicó la ESA en un comunicado.

“Más que efectuar una transmisión en haz fijo, Quantum facilitará a los usuarios decidir sobre la orientación de sus haces“, detalla la agencia pública (22 Estados miembros).

A bordo, una nueva antena red le facilitará cambiar en tiempo real de zona geográfica para suministrar a cualquier región del mundo telecomunicaciones, o desplazarse virtualmente para seguir aviones o barcos.

La reconfiguración entre ambas misiones solo tomará “unos minutos”, dijo Frédéric Piro, director de programa Eutelsat Quantum, en conferencia de prensa.

Eutelsat no precisó cuales serían los primeros clientes de Quantum.

El satélite, que pesa 3.5 toneladas, fue desarrollado en el marco de una asociación de la ESA con Eutelsat, iniciada en 2015.

Fue construido por Airbus Defence System, constructor, y el británico Surrey Satellite Technology, suministrador de la plataforma.

Su presupuesto global se eleva a más de 300 millones de euros, de los cuales 90 millones de euros fueron invertidos por ESA.

“Buscamos la flexibilidad pues cuando un satélite es lanzado, la demanda y los mercados pueden variar en el tiempo. Un satélite que no está fijo y puede adaptarse a los clientes tiene una perspectiva más amplia“, dijo a la AFP Elodie Viau, directora de telecomunicaciones y aplicaciones de la ESA.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cámara de Comercio de Guatemala invita al XVII Congreso de Mujeres Líderes Guatemaltecas
noticia Leído en Bloomberg
Apple le apuesta al mercado de lujo
noticia Redacción / elPeriódico
ViX+ llega a Tigo  con  La Liga Española

De último momento

Rafael Curruchiche no cesa persecución contra Iván Velásquez

noticia Redacción elPeriódico

Más en esta sección

La misión Lucy suspende más actividades de despliegue de paneles solares

otras-noticias

¡Microbios únicos! Esto es lo que han encontrado en la desaparecida isla del volcán de Tonga

otras-noticias

Científicos observan cómo una estrella sobrevive a un agujero negro

otras-noticias

Publicidad