Notice: La función register_nav_menus ha sido llamada de forma incorrecta. Las ubicaciones del menú de navegación deben ser cadenas. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.3.0). in /var/www/html/elperiodico.com.gt/wp-includes/functions.php on line 5831
Condenan a dos años de prisión a Aung San Suu Kyi | elPeriódico de Guatemala Condenan a dos años de prisión a Aung San Suu Kyi – elPeriodico de Guatemala
[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Condenan a dos años de prisión a Aung San Suu Kyi


foto-articulo-Mundo

La líder derrocada de Birmania Aung San Suu Kyi fue condenada a dos años de prisión ayer por la junta militar por incitación al desorden público y por infringir la normativa contra la pandemia, una sentencia que desató críticas internacionales.

Suu Kyi fue sentenciada inicialmente a dos años por incitación al desorden público contra el Ejército y a otros dos por infringir una ley sobre catástrofes naturales relacionada con el COVID-19, dijo por teléfono el portavoz de la junta, Zaw Min Tun. El expresidente Win Myint también fue condenado inicialmente a cuatro años por los mismos cargos. 

Pero poco después el jefe de la Junta, Min Aung Hlaing, “perdonó” las condenas de ambos a “dos años de prisión”, según una declaración leída en la televisión estatal.

La Nobel de la Paz, de 76 años, se encuentra detenida desde que los militares depusieron su gobierno el 1 de febrero, poniendo fin a un breve periodo de democracia en Birmania.

Desde entonces, la junta estableció una serie de acusaciones contra ella, incluyendo violación de la ley de secretos oficiales, corrupción y fraude electoral.

Varios expertos denuncian que este es un proceso político para neutralizar a la política que resultó ganadora de las elecciones en 2015 y 2020. 

“Demandamos al régimen liberar a Aung San Suu Kyi y todos los demás detenidos injustamente, incluyendo funcionarios electos democráticamente”, manifestó el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken en un comunicado, calificando la condena de “afrenta a la democracia y la justicia”.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció “un juicio amañado” y el el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE) “un nuevo paso en el desmantelamiento del Estado de derecho”.

Por su parte, el comité que concede el Premio Nobel de la Paz expresó ayer que estaba “preocupado” por Suu Kyi tras un juicio “inverosímil”. 

Golpe de Estado

El 1 de febrero pasado, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, decretaron el Estado de Emergencia y detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos Win Myint y Aung San Suu Kyi.

Los altos mandos del Ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, justificaron el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi.

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza / elPeriódico
Avon apunta a la digitalización para generar ventas
noticia Redacción / elPeriódico
Tigo lanza nueva plataforma Maestr@s Conectad@s
noticia Isela Espinoza / elPeriódico
“Este es el momento para la transformación de los negocios”

De último momento

Estos son cinco lagos del mundo que están en peligro de desaparecer

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico

Más en esta sección

La primera dama Jill Biden nombra a una mujer latina como su nueva portavoz

otras-noticias

La primera ministra británica congela los precios de la energía dos días después de llegar al poder

otras-noticias

Inician en EE.UU. ensayos clínicos de vacuna contra la viruela del mono

otras-noticias

Publicidad