[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Xiomara Castro se perfila como presidenta de Honduras


De confirmarse su triunfo, Castro pondrá fin a una hegemonía de 12 años del Partido Nacional y reemplazará al derechista Juan Orlando Hernández.

foto-articulo-Mundo

Al cierre de esta edición, la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre) seguía aventajando en los resultados preliminares de las elecciones generales del domingo al oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional de Honduras, que estaría llegando al fin de tres mandatos consecutivos en el poder.

Según el último informe registrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta las 12:00 horas locales de ayer, Castro sumaba 961 mil 694 votos (53.61 por ciento), contra 607 mil 492 (33.87 por ciento) de Asfura, correspondiente al 51.45 por ciento de actas recibidas

La abrumadora ventaja obtenida por Xiomara Castro en un informe preliminar sobre elecciones generales es la más alta registrada en el país centroamericano, que en 1980 retornó al orden constitucional después de casi 20 años de regímenes militares.

Además, de los comicios resalta la alta participación de votantes en las urnas con el 68.09  por ciento de un padrón electoral de 5.1 millones de personas, en un país con 9.5 millones de habitantes. Hasta ahora el registro del CNE, que se está actualizando constantemente, tiene 1.8 millones de votos procesados.

Al llegar al 51.45 por ciento de los escrutinios, el conteo se detuvo. La consejera Rixi Moncada explica que esto se debe a que las actas que empezaron a llegar son físicas, y no escaneadas como las que ingresaron al inicio, lo que requiere más tiempo.

Gobierno de reconciliación

La esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), derrocado por una alianza cívico-militar de derecha debido a su acercamiento con la Venezuela de Hugo Chávez, prometió “un gobierno de reconciliación”. “Tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos, llamaré a un diálogo (…) con todos los sectores” de Honduras , aseguró Castro.

La candidata de Libre hizo un llamamiento a sus opositores a que se unan a unirse para trabajar por Honduras, un país donde según diversas fuentes la pobreza afecta a más del 70 por ciento de su población.

Reconocimiento

Luego del primer informe del CNE, Castro comenzó a recibir felicitaciones de diversos sectores hondureños, incluyendo la empresa privada, entre el que hubo un sector duro que apostó por Nasry Asfura, del Partido Nacional.

Mediante un tuit el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy reiteró su “compromiso para trabajar de forma conjunta”, al tiempo que felicitó “a la señora presidente electa @Xiomara CastroZ, al Partido Libre y a todo el pueblo hondureño”.

Los mandatarios Nicolás Maduro, de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba, han sido los primeros en saludarla por su virtual triunfo en las elecciones.

Migración 

Xiomara Castro deberá asumir un país golpeado por la violencia de las pandillas, el narcotráfico y dos feroces huracanes que en 2020 arrasaron esta nación donde el 59 por ciento de sus 10 millones de habitantes es pobre. El desempleo pasó de 5.7 por ciento en 2019 a 10.9 por ciento en 2020, en gran parte debido a la pandemia de coronavirus. Todo ello empuja a miles de sus ciudadanos a tratar de migrar irregularmente a Estados Unidos en busca de trabajo.

La candidata promueve un “socialismo democrático” con una agenda que incluye la legalización del aborto en causales como violación, y está abierta a discutir el matrimonio igualitario.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
ViX+ llega a Tigo  con  La Liga Española
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Productos del Aire, una presencia segura en la salud y la industria
noticia
Chocolates Sero: una propuesta de sabor, conservación y desarrollo para Guatemala

De último momento

Biografía de Herbert Meneses, actor guatemalteco: trayectoria, obras y listado de películas

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico

Más en esta sección

Un nobel para el explorador del ADN prehistórico

otras-noticias

EE. UU. apoya a Petro en nuevo enfoque contra las drogas

otras-noticias

“Lula” y Bolsonaro, a la caza del voto que decida el poder en Brasil

otras-noticias

Publicidad