[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

El mundo intenta protegerse ante nueva variante y Sudáfrica se dice “castigada”


La nueva mutación fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre.

foto-articulo-Mundo



Articulos con excepcion: 1

Holanda anunció el sábado que investiga si 61 personas procedentes de Sudáfrica que dieron positivo al covid-19 están afectadas por la nueva variante ómicron, que está provocando el aislamiento mundial del sur de África, cuyos dirigentes se lamentaron este “castigo”.

Además, en Alemania las autoridades informaron que hay ya un posible primer caso de esta variante nueva y muy contagiosa, en una persona que regresó de Sudáfrica. Sería el segundo país europeo en confirmar la presencia de ómicron en su territorio, después de Bélgica.

El viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante del COVID-19 se expanda por Europa es “de alto a muy alto”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta variante es “preocupante” al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente, alfa, beta y gama.

Según las autoridades sanitarias holandesas, los 61 pasajeros que dieron positivo viajaron en dos aviones procedentes de Sudáfrica en los que hubo otros 531 pasajeros que dieron negativo. Por ahora están en cuarentena en un hotel a las afueras del aeropuerto de Amsterdam.

“Los resultados positivos serán examinados rápidamente para ver si están relacionados con la nueva y preocupante variante”, explicaron.

En Alemania, el ministro para Asuntos sociales de la región de Hesse (oeste), Kai Klose, dijo que es “muy posible que la variante ómicron haya llegado” al país ya que las pruebas realizadas el viernes a este viajero revelaron “varias mutaciones típicas de ómicron”.

“Esta persona fue aislada en su domicilio ante estos importantes indicios. La secuencia entera todavía no se ha completado”, añadió. 

“Castigados”

También en República Checa, el primer ministro Andrej Babis dijo que se estaba estudiando el caso sospechoso de una mujer que dio positivo a su llegada al país tras haber estado en Namibia y viajar a República Checa vía Sudáfrica y Dubai.

La nueva mutación fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre. Desde el viernes, cada vez más países suspenden los viajes con Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y en algunos casos Malaui.

Este sábado, el gobierno sudafricano se dijo “castigado” por haber detectado la nueva variante y lamentó que su excelencia científica a la hora de haberla descubierto termine penalizando al país.

“Estas prohibiciones de viaje castigan a Sudáfrica por su capacidad avanzada en secuenciación de genomas y en detectar más rápidamente las nuevas variantes. La excelencia científica debería ser aplaudida y no castigada”, dijo el gobierno en un comunicado.

“Vemos también que hay nuevas variantes detectadas en otros países. Ninguno de esos casos tiene relación reciente con el sur de África. Y la reacción frente a esos países es radicalmente diferente a la que generan los casos en el sur de África”, lamentó el ministerio de Relaciones Exteriores en este comunicado.

El viernes, la OMS dijo que podría llevar varias semanas determinar si la nueva variante supone cambios en la transmisibilidad o gravedad del COVID-19, así como en la eficacia de las vacunas, y advirtió contra la imposición de restricciones de viajes mientras la evidencia científica sea escasa. 

¿Nuevas vacunas o más vacunas?

Los laboratorios Pfizer/BioNTech informaron de que estaban estudiando urgentemente la eficacia de su vacuna frente a esta nueva variante y que tendrían datos “en dos semanas a más tardar”.

Este sábado, Andrew Pollard, científico británico que dirigió las investigaciones sobre la vacuna Oxford/AstraZeneca estimó que se podría fabricar una nueva contra la variante ómicron, “muy rápidamente”.

El profesor consideró que es “altamente improbable” que esta nueva variante se propague con fuerza entre la población ya vacunada.

El coronavirus ha dejado más de 5,18 millones de muertos en todo el mundo desde su aparición en China a finales de 2019, aunque la OMS estima que las cifras reales podrían ser muy superiores.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que la nueva variante debe alentar al resto del mundo a donar más vacunas a las naciones más pobres, señalando que Estados Unidos “ya ha donado más vacunas a otros países que todos los demás países juntos” y “es hora” de igualar su “generosidad”.

Cerca del 54 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis de vacuna anticovid, pero en los países con ingresos bajos, esta proporción es de solo el 5,6 por ciento, según el portal Our World in Data.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar



Var dump Category: string(10) "gente-vida"
Var dump Category: 1

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Estos son cinco lagos del mundo que están en peligro de desaparecer
noticia AFP
¿Por qué los médicos de la reina Isabel están preocupados?
noticia
Dos creadores se unen para compartir cuatro maridajes perfectos

De último momento

Ultimátum a la Corte de Constitucionalidad

noticia Juan Corado

Más en esta sección

Exconsejero de Donald Trump, Steve Bannon, será acusado de fraude en Nueva York

otras-noticias

“Los evangélicos decidimos las elecciones”, dice influyente pastor bolsonarista

otras-noticias

Trump insta a los brasileños a votar por Bolsonaro, “el Trump tropical”

otras-noticias

Publicidad