[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. pide a hondureños respetar resultados de comicios


Diversos sectores del país y la comunidad internacional, abogan porque cese la confrontación entre las principales fuerzas políticas que participan en la contienda.

foto-articulo-Mundo

La Embajada de Estados Unidos en Honduras le pidió ayer a los hondureños tener “paciencia” y “respetar” los resultados de las elecciones generales que el país centroamericano celebrará mañana domingo, en las que será elegido el sucesor del presidente Juan Orlando Hernández.

En un mensaje en Twitter, la embajada indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras “dará a conocer los resultados oficiales de la elección de acuerdo a la ley hondureña. Instamos a todos a tener paciencia y respetar los resultados finales”.

Más de 5 millones de ciudadanos de Honduras, de una población de 9.5 millones, están citados para acudir a las urnas para elegir al nuevo presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldes municipales.

La Embajada estadounidense indicó que la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y organizaciones de la sociedad civil de Honduras “estarán observando el proceso electoral”.

Destacó que el “despliegue de observadores es fundamental para unas elecciones transparentes y justas” en Honduras, donde no hay segunda vuelta.

En las elecciones de Honduras, país que retornó a la democracia en 1980 después de casi 20 años de regímenes militares, participarán 14 partidos y 12 candidatos a la presidencia.  

Las elecciones suponen para muchos hondureños, mientras no haya denuncias de fraude, poner fin a la crisis política que arrastra su país desde el golpe de Estado de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya, agudizada con la reelección de Juan Orlando Hernández en 2017.

 Según sondeos de opinión, los que tienen mayores posibilidades de ganar son el gobernante Partido Nacional, que lleva tres periodos consecutivos en el poder, y la alianza de hecho entre el Libertad y Refundación (Libre) con la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH).

La alianza, solo para la fórmula presidencial, la encabeza Xiomara Castro, de Libre, quien por tercera vez busca ser mandataria de Honduras, luego del derrocamiento de su esposo, Manuel Zelaya, en 2009.

El candidato presidencial del Partido Nacional es Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa desde el 25 de enero de 2014.

En tercer lugar, según los sondeos difundidos a finales de octubre, figura Yani Rosenthal, del Partido Liberal.

Durante el proceso, las principales fuerzas de oposición han venido señalando que en los comicios podría haber “fraude” y que el gobernante Hernández intentaría prolongar su mandato, a lo que él ha reiterado en múltiples ocasiones que no, y que el 27 de enero de 2022 entregará el poder a quien gane los comicios.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación / elPeriódico
Negocios por calamidad
noticia Investigación / elPeriódico
Sospechas de sobrevaloración en compra de botas para la PNC
noticia Investigación / elPeriódico
Gobierno beneficia a otra constructora de Otto Samayoa

De último momento

Alcalde de Jocotenango tiene 13 multas impuestas por la Municipalidad de Antigua

noticia Redacción / elPeriódico

Más en esta sección

Quince presos muertos y 21 heridos en nueva matanza carcelaria en Ecuador

otras-noticias

La OEA sesiona en Lima con los ojos en Nicaragua y la guerra en Ucrania

otras-noticias

Excanciller alemana Angela Merkel distinguida con premio de la ONU por los refugiados

otras-noticias

Publicidad