[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Elecciones marcarán el destino de Hernández


Según el cronograma electoral el mandatario hondureño impondrá el 27 de enero de 2022 la banda presidencial a su sucesor o sucesora que gane el domingo.

foto-articulo-Mundo



Articulos con excepcion: 1

Las elecciones del domingo en Honduras marcarán el principio del fin del más largo mandato presidencial en la historia del país, encabezado por el conservador Juan Orlando Hernández, quien asumió el poder Ejecutivo el 27 de enero de 2014, bajo la bandera del centenario Partido Nacional.

Además, los comicios abrirán un capítulo de incertidumbre sobre su futuro inmediato luego de ser vinculado al narcotráfico por una corte federal del Distrito Sur de Nueva York.

El gobernante concluirá su mandato presidencial el 27 de enero de 2022, el segundo mediante una reelección, en 2017, que no le permitía la Constitución, pero que se la facilitó el Supremo con una interpretación legislativa que hizo en mayo de 2015.

Hernández acumula 12 años de ser la figura dominante de la empobrecida nación centroamericana, cuatro (2010-2014) como titular del Parlamento y luego dos periodos consecutivos como Presidente de la República (2014-2018 y 2018-2022).

Su credibilidad internacional y nacional la debilitó la sentencia a cadena perpetua que la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York impuso a su hermano Juan Antonio Tony Hernández, en marzo de 2021, acusado de introducir al menos 185 toneladas de droga en Estados Unidos.

Los fiscales del Distrito Sur de Nueva York aseguraron en su proceso que el presidente Hernández fue un socio clave de su hermano Tony, aunque no ha sido inculpado hasta la fecha. El caso de Tony Hernández no ha sido el único golpe fuerte que el gobernante ha recibido estando en el poder.

En diciembre de 2017, falleció su hermana y principal asesora de gobierno, Hilda Hernández, al estrellarse el helicóptero en el que se trasladaba hacia el departamento de Comayagua, en el centro del país.  

La pregunta que muchos en Honduras se formulan es ¿qué pasará en caso de que Xiomara Castro, favorita de la oposición, triunfe en los comicios que serán los undécimos desde el retorno al orden constitucional, en 1980.

Castro es la esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, y en sus intervenciones proselitistas niega legitimidad a la reelección de Hernández.

Futuro incierto

Para el analista político Manuel Torres Calderón, “el futuro inmediato de Hernández está sumido en la misma incertidumbre que tiene el país en el actual proceso electoral”. “Si el Partido Nacional se impone, es obvio que Zelaya saldrá favorecido, pero si en cambio, lo hace la oposición, es posible que los amarres que atan su impunidad queden sueltos”, manifestó Torres Calderón.

El otro elemento de incertidumbre para Hernández es cuál será la actitud de la Justicia de EE. UU., que lo tiene en el punto de mira, y si internamente las múltiples denuncias de corrupción que salpican su largo mandato lo llevarán a juicio.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar



Var dump Category: string(10) "gente-vida"
Var dump Category: 3

noticia
Dos creadores se unen para compartir cuatro maridajes perfectos
noticia EFE
El bebé de “Nevermind” pierde demanda contra Nirvana. Mira aquí los detalles.
noticia AFP
Baños públicos de Japón se reinventan

De último momento

Operación Unicornio: el hipotético protocolo secreto luego de la muerte de la Reina Isabel II

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico

Más en esta sección

Trump insta a los brasileños a votar por Bolsonaro, “el Trump tropical”

otras-noticias

Al menos 51 medios de comunicación han cerrado en Nicaragua, según organismos

otras-noticias

La primera dama Jill Biden nombra a una mujer latina como su nueva portavoz

otras-noticias

Publicidad