Deprecated: Required parameter $submit_text follows optional parameter $list in /var/www/html/elperiodico.com.gt/wp-content/plugins/yikes-inc-easy-mailchimp-extender/public/helpers.php on line 14

Notice: La función register_nav_menus ha sido llamada de forma incorrecta. Las ubicaciones del menú de navegación deben ser cadenas. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.3.0). in /var/www/html/elperiodico.com.gt/wp-includes/functions.php on line 5831
Congresistas de EE.UU. visitan Taiwán, la segunda delegación este mes | elPeriódico de Guatemala Congresistas de EE.UU. visitan Taiwán, la segunda delegación este mes – elPeriodico de Guatemala
[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Congresistas de EE.UU. visitan Taiwán, la segunda delegación este mes


foto-articulo-Mundo

La visita de un grupo de congresistas de Estados Unidos a Taiwán este jueves, la segunda en un mes, provocó el rechazo de Pekín que manifestó su “firme oposición”.

La isla es un foco de tensiones entre Estados Unidos y China, que la considera como una de sus provincias, aunque esté gobernada separadamente y de forma democrática. 

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, subrayó este viernes en una rueda de prensa la “firme oposición” de China a la visita de los congresistas, que significa “apoyar a los independentistas taiwaneses”

“Este es mi consejo para algunas personas en Estados Unidos: no jueguen la carta de Taiwán (contra China). Es un movimiento realmente malo. No tienen ninguna posibilidad de ganar”, agregó. 

La llegada de esta misión de cuatro congresistas, tres demócratas y un republicano, ocurre apenas días después de que el presidente estadounidense Joe Biden invitara a Taiwán a una cumbre sobre la democracia, provocando también el enfado de Pekín.

Naciones Unidas no reconoce a Taiwán, de 23 millones de habitantes, como un Estado independiente.

La visita demuestra “la firme amistad entre Taiwán y Estados Unidos” y el “sólido apoyo bipartito a profundizar estos lazos” en el Congreso, dijo Xavier Chang, portavoz de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen.

Especialmente bajo la presidencia de Xi Jinping en Pekín y de Tsai en Taipéi, las tensiones escalaron y las autoridades chinas redoblaron sus esfuerzos para aislar la isla a nivel internacional.

“Cuando se conoció nuestro viaje ayer, mi oficina recibió un contundente mensaje de la embajada de China diciéndome que cancelara el viaje”, dijo la congresista Elissa Slotkin.

El American Institute de Taiwán, la embajada de facto de Estados Unidos, dijo que la visita de dos días abordaría “las relaciones Estados Unidos-Taiwán, la seguridad regional y otras cuestiones significativas de mutuo interés”.

La simpatía de los países occidentales por Taiwán está creciendo a pesar de la presión diplomática, militar y económica de las autoridades chinas sobre la isla.

Además de las dos visitas de legisladores estadounidenses, un grupo de senadores franceses y una delegación del Parlamento europeo visitaron Taiwán en semanas recientes.

El territorio está reconocido oficialmente solamente por una quincena de países, pero mantiene relaciones diplomáticas de facto con múltiples naciones.

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Angelina Jolie denuncia agresiones de Brad Pitt
noticia AFP
Kevin Spacey a juicio civil en Nueva York, acusado de agresión sexual
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Dónde ver llamas y alpacas en Guatemala? Te mostramos dos lugares para visitar

De último momento

Identifican a las víctimas de accidente de tránsito en Jocotán

noticia Luisa Paredes / elPeriódico

Más en esta sección

Meta alerta sobre aplicaciones maliciosas que roban contraseña

otras-noticias

Un Nobel de la Paz fuertemente simbólico para activistas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia

otras-noticias

Biden: “Armagedón” nuclear vuelve a acechar desde la Guerra Fría

otras-noticias

Publicidad