[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Tormenta Elsa comienza a azotar a Cuba en su camino a Florida


foto-articulo-Mundo

Tras golpear varias islas del Caribe, la tormenta Elsa comenzó a azotar este domingo a Cuba, un castigo que durará casi dos días antes de seguir su curso hacia Florida, en el sureste de Estados Unidos.

“Las bandas de nublados, con chubascos y lluvias, asociadas con la circulación de la tormenta tropical Elsa, han comenzado a abarcar la región oriental de Cuba”, informó a las 09h00 locales (13h00 GMT) el Instituto de Meteorología (Insmet).

A esa hora, Elsa se encontraba a 216 Km al sudeste de Cabo Cruz, en la oriental provincia de Granma, primer punto de territorio cubano que debe tocar para seguir luego por mar.

“Las precipitaciones serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur”, indicó el Insmet, detallando que la tormenta se mueve ahora a 20 km/h con vientos de 100km/h.

La Defensa Civil decretó “alarma ciclónica” para 11 de las 15 provincias cubanas, donde hace varios días se trabaja en previsión de los daños que pueda ocasionar el meteoro.

Elsa llega en el momento más complicado de la pandemia de la covid-19, cuando la isla caribeña de 11,2 millones de habitantes reportó este domingo la cifra récord de 3.519 casos en una jornada, con lo cual acumula 204.247 casos en 15 meses y 14 fallecidos que llevan el total a 1.351, desde marzo de 2020.

Este será el tercer ciclón que enfrentará Cuba durante la pandemia. En noviembre pasado fue azotada por la tormenta Eta y en agosto de 2020 por el huracán Laura, sin mayores daños en ambos casos.

No fue así en septiembre de 2017, cuando el huracán Irma afectó a 13 provincias cubanas durante 72 horas y dejó 10 muertos además de 158.000 viviendas afectadas y 14.000 derrumbes de edificaciones.

Según pronósticos coincidentes, Elsa bordeará este domingo la costa sur para “acercarse al centro de Cuba esta noche. Para el lunes, se espera que Elsa se mueva a través del centro y el oeste de Cuba y se dirija hacia el Estrecho de Florida”, señaló el Centro de Huracanes de Estados Unidos en la mañana.

“Se pronostica que ocurra un debilitamiento gradual esta noche y el lunes cuando Elsa se mueva a través de Cuba. Después de que Elsa emerge sobre el Estrecho de Florida y sureste del Golfo de México, es posible algún leve fortalecimiento”, agregó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¿Por qué los médicos de la reina Isabel están preocupados?
noticia UNIVISION
Muertes de migrantes en la frontera sur rompen récord este año
noticia IN ON CAPITAL
Petróleo cae a mínimos de siete meses por problemas económicos

De último momento

¿Por qué los médicos de la reina Isabel están preocupados?

noticia AFP

Más en esta sección

La primera ministra británica congela los precios de la energía dos días después de llegar al poder

otras-noticias

Inician en EE.UU. ensayos clínicos de vacuna contra la viruela del mono

otras-noticias

El nuevo rey del Reino Unido se llamará Carlos III

otras-noticias

Publicidad