Notice: La función register_nav_menus ha sido llamada de forma incorrecta. Las ubicaciones del menú de navegación deben ser cadenas. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.3.0). in /var/www/html/elperiodico.com.gt/wp-includes/functions.php on line 5831
Incremento de precios seguirá en 2022 | elPeriódico de Guatemala Incremento de precios seguirá en 2022 – elPeriodico de Guatemala
[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Incremento de precios seguirá en 2022


Se anticipa un escenario con alzas en el sector energético.

foto-articulo-Finanzas

El escenario para el primer semestre del próximo año es de precios altos por los efectos de la pandemia y un sobreajuste en la oferta y la demanda internacional, entre otros factores, indicó el experto del Instituto para la Competitividad Económica (ICE), Javier Núñez.

Debido a la recuperación de la economía este año hay un aumento en el consumo global, pero acompañado del alza de los costos navieros y energéticos, problemas en las cadenas de suministro y medidas de proteccionismo comercial, explicó Núñez. “Hay crecimiento económico, pero acompañado de escasez”, dijo durante una presentación del ICE.

El ritmo inflacionario en Guatemala se ubicó en 2.89 por ciento en noviembre, en Costa Rica se situó en 3.35 por ciento; en El Salvador, en 6.20 por ciento, y en Honduras en 4.95 por ciento, de acuerdo con reportes del Consejo Monetario Centroamericano.

Debemos prepararnos para un escenario de precios altos por el COVID-19 y otras presiones, afirmó José Ardón, director ejecutivo del ICE.

Aunque el mundo ha aprendido a vivir con la pandemia, el surgimiento de variantes como ómicron genera riesgos adicionales, explicó Núñez.

 

78.01
puntos alcanzó
el Índice de Confianza de la Actividad Económica el mes pasado. Es el más alto desde marzo de 2020, cuando se reportó el primer caso de COVID-19 en el país.

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia UNIVISION
Muertes de migrantes en la frontera sur rompen récord este año
noticia IN ON CAPITAL
Petróleo cae a mínimos de siete meses por problemas económicos
noticia EFE
El Gobierno salvadoreño reporta la captura de 772 cabecillas y sicarios de maras

De último momento

Muertes de migrantes en la frontera sur rompen récord este año

noticia UNIVISION

Más en esta sección

Campaña de ajuste de la Fed golpea mercados bursátiles

otras-noticias

Feria Alimentaria abre de nuevo sus puertas

otras-noticias

Cofinsa recibe US$5 millones para apoyo a las mipymes

otras-noticias

Publicidad