Notice: La función register_nav_menus ha sido llamada de forma incorrecta. Las ubicaciones del menú de navegación deben ser cadenas. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.3.0). in /var/www/html/elperiodico.com.gt/wp-includes/functions.php on line 5831
Incrementan restricciones para contener nueva variante | elPeriódico de Guatemala Incrementan restricciones para contener nueva variante – elPeriodico de Guatemala
[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Incrementan restricciones para contener nueva variante


La nueva mutación fue notificada por primera vez en Sudáfrica, el 24 de noviembre.

foto-articulo-Mundo

Varios países europeos anunciaron ayer que detectaron los primeros casos de la nueva y altamente contagiosa variante del coronavirus, mientras los gobiernos de todo el mundo comenzaron a aplicar restricciones para cerrarle la puerta a la variante Ómicron .

Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y República Checa confirmaron los primeros casos de la variante, mientras las autoridades de Holanda pusieron en cuarentena a 61 pasajeros de Sudáfrica que dieron positivo al COVID-19.

En tanto, Sudáfrica reclama que está siendo “castigada” con restricciones de viaje por ser el primer país en detectar la variante esta semana.

Los científicos corren para determinar el nivel de amenaza de la variante, en especial si es resistente a las vacunas existentes. Ya demostró ser más transmisible que la variante Delta.

Tras su aparición, países en todo el mundo comenzaron a adoptar restricciones de viaje para frenar cualquier amenaza a la lucha contra el coronavirus.

Reino Unido exige ahora que cualquier persona que llegue al país, venga de donde venga, se someta a un test PCR y permanezca aislada hasta la obtención del resultado. Además, la mascarilla volverá a ser obligatoria en los comercios. 

También Alemania confirmó dos infecciones por la cepa Ómicron en viajeros llegados de 

Sudáfrica al aeropuerto de Múnich, mientras Italia detectó un caso en un hombre que había regresado de Mozambique. En tanto, un hospital de la República Checa confirmó un caso de la variante Ómicron en una mujer, y Bélgica detectó una persona contagiada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta variante es “preocupante”, al igual que la actualmente dominante Delta y las detectadas anteriormente, Alfa, Beta y Gama. 

Varios científicos británicos trataron ayer de reducir la alarma creada por la aparición de la variante Ómicron y señalan que es probable que las vacunas existentes sean efectivas para prevenir una enfermedad grave.

El inmunólogo Andrew Pollard, director del Grupo de vacunas de Oxford que desarrolló el preparado Oxford-AstraZeneca, señaló a la BBC que, aunque todavía se tardará un tiempo en establecer sus efectos, muchas de las mutaciones de esta variante están ya presentes en otras sobre las que han sido efectivas las vacunas.

En la misma línea, el microbiólogo Calum Semple, miembro del grupo Sage asesor del Gobierno británico, manifestó a la cadena pública que el surgimiento de la Ómicron “no es una calamidad”, e instó a sus colegas a no “exagerar” los posibles efectos.

Desde el viernes, cada vez más países suspenden los viajes a Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y en algunos casos Malaui.

Error global
La variante Ómicron se detectó en Sudáfrica, donde la tasa de vacunación anti-COVID es de solo el 25 por ciento, lo que resalta la urgencia de distribuir mejor las dosis para evitar mutaciones peligrosas, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Evidencia que tenemos que acelerar la igualdad en las vacunas lo antes posible y proteger a los más vulnerables en todas partes”, destacó el director de la OMS. -EFE

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación / elPeriódico
Gobierno beneficia a otra constructora de Otto Samayoa
noticia Investigación / elPeriódico
Los pupitres de la corrupción
noticia Investigación - elPeriódico
La chequera y la inmobiliaria de Rubén Mejía

De último momento

Ultimátum a la Corte de Constitucionalidad

noticia Juan Corado

Más en esta sección

Exconsejero de Donald Trump, Steve Bannon, será acusado de fraude en Nueva York

otras-noticias

“Los evangélicos decidimos las elecciones”, dice influyente pastor bolsonarista

otras-noticias

Trump insta a los brasileños a votar por Bolsonaro, “el Trump tropical”

otras-noticias

Publicidad