[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Inflación en EE. UU. sube a la tasa anual de 6.8 por ciento


La gasolina, la vivienda y los alimentos se encuentran entre los principales factores para el aumento.

foto-articulo-Finanzas

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron en noviembre al ritmo anual más rápido en casi 40 años, lo que subraya la rapidez y persistencia de la inflación que aumenta la presión sobre la Reserva Federal (FED) para endurecer la política monetaria.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 6.8 por ciento desde noviembre de 2020, según datos del Departamento de Trabajo. El indicador de inflación ampliamente seguido subió un 0.8 por ciento desde octubre, lo que supera los pronósticos y extiende una tendencia de aumentos considerables que comenzó a principios de este año.

El aumento en el IPC reflejó amplios avances en la mayoría de las categorías, similar al informe del mes pasado. La gasolina, la vivienda, los alimentos y los vehículos se encuentran entre los principales incrementos mes tras mes.

Los datos refuerzan las expectativas de que la Fed acelerará la liquidación de su programa de compra de bonos en la última reunión del año del banco central la semana que viene. Los bancos centrales, y los políticos, de todo el mundo se han visto sometidos a una presión cada vez mayor para abordar el aumento de la inflación a medida que los trabajadores gastan más en la tienda de comestibles y en la gasolinera.

La cifra “simplemente mantiene la presión sobre la Reserva Federal”, dijo Kathy Bostjancic, economista financiera en jefe de Estados Unidos de Oxford Economics, a ‘Bloomberg Television’. “Este es un lugar muy difícil para ellos”. La inflación “se mantendrá alta durante el primer trimestre”, dijo. Una reducción más rápida abriría la puerta para que la Fed comience a subir las tasas de interés. 

Los costos de vivienda, que se consideran un componente estructural del IPC y representan alrededor de un tercio del índice general, aumentaron un 0.5 por ciento en noviembre con respecto al mes anterior. 

Se prevé que los costos de la vivienda aumentarán el próximo año a medida que los alquileres y los precios de las viviendas suban. Los muebles para el hogar, la indumentaria y los pasajes aéreos también contribuyeron al aumento de la inflación.  

La comida en el hogar aumentó un 6.4 por ciento con respecto al año anterior, la mayor cantidad desde diciembre de 2008 La gasolina subió un 6.1 por ciento con respecto al mes anterior, igualando el aumento de octubre 

Los datos subrayan como una tormenta perfecta de cadenas de suministro enredadas, una economía en recuperación, una sólida demanda de los consumidores y restricciones laborales han impulsado los precios en toda la economía.

Los barcos que desaparecen

Una línea de más de 80 portacontenedores que esperaban atracar en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, California, se cortó a la mitad a fines de noviembre, o eso parecía. Resulta que los barcos que desaparecen de la cola simplemente se escondían de ella, merodeando en el Pacífico fuera del alcance del recuento oficial.

El cuello de botella real a mitad de semana era de 96 barcos. En un tema recurrente en las economías de Alemania a EE. UU., y el progreso para reparar este enredo de suministro resultó ser un espejismo.

Incluso si se demuestra que los optimistas tienen razón al detectar un pico en el estancamiento, el frágil sistema de comercio mundial enfrenta meses de complicaciones adicionales y sigue en riesgo de colapsar nuevamente por un impacto imprevisto.

“No necesariamente llamaría a esto un fondo”, dijo Jennifer Bisceglie, directora ejecutiva de Interos, una empresa de gestión de riesgos de la cadena de suministro. Bisceglie ve cualquier regreso a la normalidad como una transición de 18 a 24 meses, en parte porque las empresas están lidiando con los desafíos de la pandemia junto con los esfuerzos para fortalecer las redes de proveedores con la digitalización.

Las consecuencias de la nueva variante del coronavirus, que desencadenó otra ronda de restricciones antes de la temporada de viajes navideña, “corre el riesgo de ralentizar el ritmo al que se resuelven los problemas de la cadena de suministro y podría frenar el progreso logrado hasta ahora”, dijo.

Transporte marítimo

Las limitaciones de capacidad continúan manteniendo las tarifas de transporte marítimo en niveles elevados. El precio de un contenedor de 40 pies a la costa oeste de EE. UU. desde China volvió a subir durante las últimas dos semanas, a US$14 mil 825, según los datos de Freightos que incluyen recargos y primas. Si bien eso es un 28 por ciento menos que un récord de US$20 mil 586 alcanzado en septiembre, sigue siendo más de 10 veces más alto de lo que costó en diciembre de 2019.

Flete aéreo

La presión también es implacable en el mercado de carga aérea, donde las tarifas siguen subiendo en medio de la demanda impulsada en parte por las demoras y los altos costos del transporte marítimo. Como señaló el Libro Beige de la Reserva Federal, el costo de transporte de mercancías en barcos superó recientemente el costo de los aviones.

Las luchas de Europa

En la zona del euro, un indicador de Bloomberg Economics muestra que las condiciones de oferta se están enfriando desde niveles más altos. Que esa trayectoria dure depende de si se puede controlar el virus. En Alemania, una encuesta publicada el martes mostró que la confianza de los inversores sobre el entorno actual cayó a un mínimo de seis meses a medida que el país reintroduce restricciones para frenar los brotes de virus.

Escasez de camioneros 

En el Reino Unido, la economía todavía está lidiando con tensiones que van desde puertos abarrotados hasta escasez de conductores de camiones. AP Moller-Maersk A / S dijo recientemente que omitirá hasta marzo algunos servicios de contenedores a través del congestionado puerto de Felixstowe, la puerta de entrada de contenedores más concurrida de Gran Bretaña, y que transporta la carga del Reino Unido en lanzaderas desde Europa continental.

www.inoncapital.com

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / elPeriódico.
Lula y Bolsonaro, un duelo con final incierto en un Brasil fracturado
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Transportistas advierten posible aumento del pasaje y tarifas por carga debido al deterioro de las carreteras
noticia Agencias, Andrea Castillo M. / elPeriódico
Todo sobre los Premios Nobel 2022

De último momento

Lula y Bolsonaro, un duelo con final incierto en un Brasil fracturado

noticia AFP / elPeriódico.

Más en esta sección

Silicon Valley apuesta por talento latinoamericano

otras-noticias

Dow Jones cierra septiembre en rojo

otras-noticias

Juramentan a Edwin Martínez como nuevo ministro de Finanzas

otras-noticias

Publicidad