Finanzas

Presupuesto asigna Q100 millones para becas de inglés y enfermería

Según lo aprobado, el Mineco dispondrá de Q70 millones y el Mineduc, de Q30 millones para este fondo.

El objetivo de destinar fondos para inglés y enfermería es capacitar recurso humano para atraer más empleos como los call center.

Mejorar el nivel de inglés de los jóvenes para generar más competitividad al país para atraer inversiones en el sector de call centers es una de las metas que se persiguen con el fondo de Q100 millones que se aprobó en el Presupuesto del Estado para 2022.

De acuerdo con datos de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), la disponibilidad de personal bilingüe es una limitante para atender la demanda que existe en ese sector.

En el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2022, se incluyó un artículo para asignar Q70 millones para el Ministerio de Economía (Mineco) y Q30 millones para el Ministerio de Educación (Mineduc), para establecer un fondo de becas para el desarrollo de capacidades en el idioma inglés y el aprendizaje de enfermería, para este último se destinarán Q10 millones de ese monto para un proyecto piloto.

Según lo dispuesto en el Decreto 16-2021 que aprueba el Presupuesto, el Mineco debe asignar Q30 millones para apoyar programas o proyectos de inglés intensivo para la empleabilidad, Q30 millones para programas de formación de inglés inicial y Q10 millones para aprendizaje de enfermería.

Para el Mineduc se destinan Q30 millones del presupuesto aprobado para el aprendizaje de inglés en el ciclo diversificado y capacitación en este idioma a los docentes.

Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa, explicó que el aprendizaje del inglés es uno de los puntos de la iniciativa Guatemala no se detiene, que busca impulsar la reactivación y el crecimiento de la economía.

“Hay una demanda en personal en los call center que no se logra satisfacer”, dijo Paiz al pensar en planes de más largo plazo como el trabajo con las escuelas y universidades para generar esas competencias en el inglés.

José Rivera, diputado de Creo, explicó que con el fondo de becas se dará continuidad a los programas que ya han iniciado en los dos ministerios para avanzar en la enseñanza de inglés. “Es una herramienta que además de atraer inversión al país al contar con el recurso humano capacitado, le abre las puertas a empleos y oportunidades de estudio a las personas”, agregó.

Publicidad

Publicidad