[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Centroamérica debe actuar como región para atraer inversiones


Productores buscarán acercamientos con el MAGA para plantear posibles soluciones.

foto-articulo-Finanzas

Falta de infraestructura, el bajo nivel del desarrollo del capital humano, altos costos de energía y la corrupción son retos pendientes que tiene Centroamérica para poder aprovechar las oportunidades con los cambios en las cadenas de valor, principalmente en China. 

Así lo expresaron diferentes empresarios de la región que participaron en el II Diálogo Empresarial 2021: el gran reenfoque organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep) de El Salvador; el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). 

Felipe Child, socio de McKinsey & Company, comentó que en el caso de Guatemala las exportaciones y la inversión extranjera no están jugando un rol importante en el crecimiento de la economía y señaló brechas en el capital humano, acceso a financiamiento, costos de energía y el clima de negocios y de gobierno. 

Las cadenas de valor están cambiando debido al alza de los costos laborales y marítimos; las diferencias horarias, barreras lingüísticas y aspectos de sostenibilidad relacionados a las emisiones de carbono que le restan competitividad a China, explicó Child. 

La región debe trabajar en reducir costos de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas y mejorar la regulación para proyectos de infraestructura público-privada, indicó Saana Abouzaid, gerente de IFC para Centroamérica. 

Jesús Canahuati, empresario hondureño expresó que la región puede sustituir a China, pero se tiene que hacer de forma colectiva y generando procesos más simples para atraer inversiones.

Para el especialista en modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto de Michellis, sin transparencia e integridad no se pueden resolver los desafíos que tienen los países de la región. El funcionario participó en el panel Lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional junto con el presidente de CACIF, Hermann Girón; el rector de la UCA, Andreu Oliva, y el director ejecutivo de Cohep, Armando Ultrecho. 

Las ponencias y foros pueden ser consultados en  https://dialogoempresarial2021.com/

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación / elPeriódico
CIV entrega Q116 millones a constructoras vinculadas a ex diputado
noticia Investigación / elPeriódico
Ex candidato de Vamos se beneficia del Gobierno
noticia Investigación / elPeriódico
Q285.2 millones para exempleados de Otto Samayoa

De último momento

Muertes de migrantes en la frontera sur rompen récord este año

noticia UNIVISION

Más en esta sección

Campaña de ajuste de la Fed golpea mercados bursátiles

otras-noticias

Feria Alimentaria abre de nuevo sus puertas

otras-noticias

Cofinsa recibe US$5 millones para apoyo a las mipymes

otras-noticias

Publicidad