Finanzas

Centroamérica debe actuar como región para atraer inversiones

Productores buscarán acercamientos con el MAGA para plantear posibles soluciones.

Falta de infraestructura, el bajo nivel del desarrollo del capital humano, altos costos de energía y la corrupción son retos pendientes que tiene Centroamérica para poder aprovechar las oportunidades con los cambios en las cadenas de valor, principalmente en China. 

Así lo expresaron diferentes empresarios de la región que participaron en el II Diálogo Empresarial 2021: el gran reenfoque organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep) de El Salvador; el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). 

Felipe Child, socio de McKinsey & Company, comentó que en el caso de Guatemala las exportaciones y la inversión extranjera no están jugando un rol importante en el crecimiento de la economía y señaló brechas en el capital humano, acceso a financiamiento, costos de energía y el clima de negocios y de gobierno. 

Las cadenas de valor están cambiando debido al alza de los costos laborales y marítimos; las diferencias horarias, barreras lingüísticas y aspectos de sostenibilidad relacionados a las emisiones de carbono que le restan competitividad a China, explicó Child. 

La región debe trabajar en reducir costos de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas y mejorar la regulación para proyectos de infraestructura público-privada, indicó Saana Abouzaid, gerente de IFC para Centroamérica. 

Jesús Canahuati, empresario hondureño expresó que la región puede sustituir a China, pero se tiene que hacer de forma colectiva y generando procesos más simples para atraer inversiones.

Para el especialista en modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto de Michellis, sin transparencia e integridad no se pueden resolver los desafíos que tienen los países de la región. El funcionario participó en el panel Lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional junto con el presidente de CACIF, Hermann Girón; el rector de la UCA, Andreu Oliva, y el director ejecutivo de Cohep, Armando Ultrecho. 

Las ponencias y foros pueden ser consultados en  https://dialogoempresarial2021.com/

Publicidad

Publicidad