Finanzas

La actividad en los puertos se mantuvo en 2020

Estudio de la CEPAL revisa que en TEU el comportamiento creció 0.5 por ciento.

Guatemala reportó un comercio de 992 mil 634 en TEU (unidades medidas en contenedores de 20 pies) lo que representó un crecimiento de 0.5 por ciento, según el Informe Portuario 2020: el impacto de la pandemia en el comercio marítimo que publicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El país es de los menos afectados en Centroamérica, según los datos que colocan a El Salvador con una caída de 5.8 por ciento, Costa Rica cayó 0.3 por ciento, Nicaragua con -2.6 por ciento; Honduras con -12.7 por ciento y Panamá con casi 20 por ciento de caída.

Según la CEPAL, en Centroamérica las exportaciones de la costa pacífica presentan alzas en el acumulado durante todo 2020, en comparación con 2019. Sin embargo, la costa caribeña y las importaciones de ambas costas presentan cifras negativas durante todo 2020 en comparación con el año anterior.

Para mayo de este año el Banco de Guatemala (Banguat) informó que las divisas por exportaciones aumentaron 16.6 por ciento y las importaciones 33.2 por ciento. La actividad de comercio exterior el año pasado, según el banco central, fue de un crecimiento de las exportaciones de 3.1 por ciento, mientras que las importaciones cayeron 8.4 por ciento.

El monto de las exportaciones en los primeros cinco meses del año fue de US$5.5 millardos, más de US$791.5 millones; y las importaciones aumentaron US$2.4 millardos, hasta alcanzar un monto de US$9.8 millardos.

Hacia Estados Unidos las ventas sumaron US$1.7 millardos y continúa siendo el principal mercado para Guatemala. Los países centroamericanos demandaron US$1.6 millardos.El Salvador compró US$652 millones y Honduras US$525 millones.

La recuperación en los artículos de vestuario fue de 25 por ciento, tras el bajo desempeño de los primeros meses del impacto de la pandemia, y se exportó un total de US$594.5 millones. Las ventas de azúcar mantienen una disminución de 13 por ciento con US$317.1 millones.

Publicidad

Publicidad