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Emprender

Volaris se consolida como operador en Guatemala


Enrique Beltranena, presidente ejecutivo de Volaris.

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El presidente ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena, comenta del crecimiento sostenido que tienen las operaciones de la aerolínea de bajo costo y las oportunidades que hay para el país como multidestino y multiactividad para el turismo.

¿Cuáles son los nuevos planes de Volaris para Guatemala?

Más que en planes estamos en ejecución. Volaris empezó a operar en Guatemala en el 2016 y desde el inicio hasta la pandemia habíamos crecido en el número de pasajeros. Con la pandemia se detuvo el proceso de crecimiento, pero en el 2021 y lo que va de 2022 tenemos un crecimiento sostenido espectacular. El año pasado, llevábamos 2 mil 416 operaciones y en los primeros seis meses de 2022 estamos arriba de 1 mil 350 y al finalizar podemos llegar a alcanzar arriba de 3 mil operaciones. En junio tuvimos 272 operaciones en el aeropuerto La Aurora, luego de iniciar en enero de 2016 con 36 vuelos. Volaris es el segundo operador más importante en el aeropuerto La Aurora. 

Tenemos un incremento de seis a diez operaciones en la ruta de Guatemala-México, hacia Cancún pasamos de siete a diez operaciones semanales, en la de Los Ángeles el aumento fue de tres operaciones a siete por semana y en la ruta a San José de seis a 13 operaciones.

¿A qué se debe la preferencia que ha logrado Volaris? 

Volaris es la nueva forma de viajar, y claramente el bajo precio y alcanzable para los pasajeros hace que el crecimiento sea mayor. Hemos atendido a más de 1.1 millones de pasajeros en Guatemala, una cifra muy importante. Vemos a Centroamérica como un mercado con gran oportunidad para ofrecer tarifas bajas, la democratización de la aviación y que más personas viajen bien. El modelo de Volaris es de punto a punto, no hay hub como tradicionalmente se hace en la región, además el 96 por ciento de la distribución es por medios digitales, lo que le da mayor alcance de compra. El fundamento principal es el bajo costo, que sea accesible para el presupuesto de las personas que antes no podían tenerlo. No solo en Guatemala tenemos ese crecimiento, también en El Salvador, Costa Rica y en Honduras se avanza. Hicimos un compromiso con los gobiernos para el desarrollo del tráfico aéreo y Centroamérica puede contar con la apuesta de Volaris de un crecimiento y consolidación de las operaciones. 

¿Tienen previsto abrir otras rutas desde Guatemala?

Desde México hay mucha conectividad, la ruta que tenemos a Cancún da la posibilidad de ir a más de 40 ciudades en ese país y hacia Estados Unidos. Algo importante es que Volaris arranca de pequeño para irse consolidando, estamos en una fase de ir agregando más frecuencias porque esos lugares ya demostraron que son los puntos correctos hacia donde tenemos que volar y que el modelo está madurando en su capacidad de tener tarifas bajas. Los factores de ocupación se mantienen igual a cuando teníamos menos frecuencias.

¿Cuál ha sido el impacto del alza de los combustibles?

El impacto en el último trimestre fue de US$185 millones en el incremento del combustible con respecto al año anterior. No se puede pasar ese aumento del costo a las tarifas, para Volaris es muy importante mantener el crecimiento de la demanda. En algunos mercados se ha hecho un ajuste en los precios, pero particularmente en Centroamérica se requiere mantener los precios bajos y generar la reactivación luego de la pandemia.

¿Han identificado problemas en el aeropuerto que el país tenga que atender para facilitar las operaciones de la aerolínea?

Volaris opera en todo tipo de aeropuertos, por ejemplo tuvimos la oportunidad de estrenar terminales en El Salvador, lo que buscamos es ser el pivote del desarrollo del turismo en Centroamérica y sabemos que habrá limitaciones pero nuestro trabajo es ver cómo nos sobreponemos a esos temas y cómo trabajar conjuntamente con las autoridades en general para resolver los problemas. Cuando llegamos a Guatemala encontramos limitaciones con el número de las puertas y de rampas, ahora tenemos nuestra propia rampa. Hay que ir buscando el cómo sí podemos operar. En Guatemala hay retos importantes como el tema de operar en el aeropuerto Mundo Maya en Flores.

¿De qué manera pueden lograrlo?

Estamos buscando las vías para hacerlo dentro del marco jurídico existente y estamos convencidos de que lo vamos a lograr. En Costa Rica, en Liberia comenzamos con aerolínea regional y a operar en una pista de tierra, con los años se logró atraer a más líneas, y hoy Volaris alcanza a 900 mil pasajeros hacia ese destino, principalmente de Europa. Eso quisiéramos hacer en Flores, pero en la medida que siga restringido a los operadores regionales no se logrará desarrollar el turismo, que es un gran generador de empleo, por cada turista que llega se generan cuatro puestos de trabajo.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

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