[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Superar crisis laboral depende de la recuperación del turismo


Se requiere de políticas para generar mejores empleos, así como fortalecer las capacidades del capital humano.

foto-articulo-Economía

Debido a la relevancia del sector turismo en América Latina y el Caribe por el aporte a la economía y la generación de empleo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló la necesidad de diseñar políticas orientadas a la recuperación de la actividad.

La nueva nota técnica titulada ‘Hacia una recuperación sostenible del empleo en el sector del turismo en América Latina y el Caribe’ del organismo resalta que ha sido un sector fuertemente golpeado por la crisis de la pandemia, ya que la cantidad de ocupados totales se contrajo 24.8 por ciento en promedio al segundo trimestre de 2020, pero la pérdida de empleo en el sector de hoteles y restaurantes en la región llegó al 44.7 por ciento.

El director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, dijo que es una actividad muy intensiva en la mano de obra, y que según estimaciones preliminares indican que por cada dólar que se pone en turismo se generan entre US$6 y US$8 más, dependiendo de la cadena productiva.

Agregó que en 2019, antes de la pandemia, el sector representó el 42 por ciento de las exportaciones totales en el Caribe y el 10 por ciento en América Latina. Resaltó que los trabajadores más afectados son mujeres, jóvenes y migrantes.

“La recuperación del turismo depende directamente de la extensión de la vacunación y de la adopción de medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo. La reactivación de este sector puede tener un efecto multiplicador importante sobre la economía y empleo, que puede resultar crucial para superar la crisis generada por la pandemia”, indicó Pinheiro.

El documento menciona que Guatemala, Honduras, Venezuela y Paraguay son los países donde menos del 10 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Además, el análisis de OIT destaca la necesidad de diseñar políticas que permitan promover una recuperación con empleo productivo, la creación de trabajo decente y empresas sostenibles en el sector turismo, para afrontar desafíos asociados a la elevada presencia de informalidad, subocupación y bajos ingresos.

Retos

El ministro de Trabajo de Guatemala, Rafael Rodríguez, indicó que entre los grandes retos para una reactivación centrada en las personas está reducir el elevado nivel de informalidad de las empresas, en su mayoría mipymes, así como la necesidad de implementar y fomentar programas de formación y capacitación dirigidos a los trabajadores.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Claudia Cornejo, añadió que la pandemia ha traído como oportunidad la transformación digital, lo cual hace que se requiera la capacitación del capital humano. 

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación / elPeriódico
Los pupitres de la corrupción
noticia Investigación - elPeriódico
La chequera y la inmobiliaria de Rubén Mejía
noticia Investigación / elPeriódico
Los cheques de los constructores a la empresa de Rubén Mejía

De último momento

Lula y Bolsonaro, un duelo con final incierto en un Brasil fracturado

noticia AFP / elPeriódico.

Más en esta sección

Cámara de Comercio de Guatemala invita al XVII Congreso de Mujeres Líderes Guatemaltecas

otras-noticias

Hábitat para la Humanidad y patrocinadores celebrarán Foro Nacional de Vivienda Social

otras-noticias

“Con el consumidor cada vez más digitalizado se adoptan nuevas tecnologías”

otras-noticias

Publicidad