[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Olímpicos

Reelección de Gerardo Aguirre queda en impasse


La Corte de Constitucionalidad suspendió de forma provisional el Código de Ética del Comité Olímpico Guatemalteco y, con ello, la reelección de Gerardo Aguirre.

 

 

foto-articulo-Olímpicos

La Corte de Constitucionalidad resolvió una acción de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Electoral del Deporte Federado, y con ello quedaron suspendidos de forma provisional los nuevos Estatutos del Código Electoral, por lo que la reelección de Gerardo Aguirre al frente del Comité Olímpico Guatemalteco quedó en un impasse.

El caso

Luego de que la planilla de Jorge Rodas fue declarada como ganadora en las elecciones del 9 de octubre de 2021, el Comité Olímpico Internacional declaró nulas esas votaciones tras considerar que fue ilegal que no se permitiera la participación en las elecciones del actual presidente del COG, Gerardo Aguirre.

Luego del triunfo de Jorge Rodas, el COG aprobó nuevos estatutos y  llevó a cabo otro proceso eleccionario en el que se impuso Gerardo Aguirre, victoria que fue respaldada por el Comité Olímpico Internacional el 24 de marzo del presente año.

Esta elección fue rechazada por el Tribunal del Deporte Federado, que, además de declarar como ganador de las elecciones a Jorge Rodas el pasado 4 de abril, presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad para que se respetara ese triunfo y se anulara la reelección de Aguirre.

Luego de varios meses de espera, la Corte de Constitucionalidad suspendió ayer el Código de Ética emitido por el COG y aprobado por el COI, por lo que las elecciones en las que se declaró ganador a Gerardo Aguirre el 24 de marzo podrían quedar anuladas.

El COI decidirá

Luego de la decisión tomada ayer por la Corte de Constitucionalidad, ahora el Comité Olímpico Guatemalteco enviará el dictamen al Comité Olímpico Internacional, que definirá los pasos a seguir en los próximos días.

Se teme que se genere una sanción del Comité Olímpico Internacional en contra de Guatemala, por lo que los deportistas nacionales quedarían inhabilitados de poder participar en el ciclo olímpico, ya que  la decisión de este jueves habría violado la autonomía del deporte.

Juan Corado
Periodista especializado en coberturas deportivas. Editor de la sección de Deportes

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
El CIV muestra baja ejecución presupuestaria
noticia AFP / elPeriódico.
Lula y Bolsonaro, un duelo con final incierto en un Brasil fracturado
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Transportistas advierten posible aumento del pasaje y tarifas por carga debido al deterioro de las carreteras

De último momento

El CIV muestra baja ejecución presupuestaria

noticia Redacción/elPeriódico

Más en esta sección

Atletas piden a la Corte que revoque su decisión

otras-noticias

Reelección de Gerardo Aguirre queda en impasse

otras-noticias

Francia examina el avance de los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Publicidad