Tras casi dos horas y media de partido, Federer estaba siendo superado por Adrian Mannarino en la central del All England Club, pero el francés tuvo una mala caída en el quinto juego del cuarto set y tuvo que retirarse cuando dominaba por 6-4, 6-7 (3/7), 3-6 y 4-1.
Federer afirmó querer ganar pero “no así” y deseó “una rápida recuperación” al francés, del que dijo que “podría haber ganado el partido porque jugó mejor”.
Schwartzman, noveno cabeza de serie, solo necesitó hora y media para imponerse al francés Benpit Paire (46º de la clasificación) por 6-3, 6-4 y 6-0 en un duelo que se reanudó este martes después de suspenderse la víspera por falta de luz.
En el cuadro masculino, los españoles Albert Ramos y Feliciano López quedaron apeados, aunque la sorpresa del día fue la eliminación del australiano de ascendencia hispano-uruguaya Alex de Miñaur, 15º jugador mundial y ganador el pasado domingo del torneo de Eastbourne, que perdió en su estreno frente al estadounidense Sebastian Korda.
En categoría femenina, Podoroska emuló a Schwartzman y se metió en segunda ronda tras derrotar por 6-4 y 7-6 (7/1) a la estadounidense Ann Li, en poco más de hora y media de juego.
El momento emotivo se vivió cuando la española Carla Suárez, que con 32 años volvió recientemente a las pistas tras superar un cáncer, se despidió del All England Club tras perder ante la australiana Ashleigh Barty, número uno mundial, por 6-1, 6-7 (1/7) y 6-1.
“Es una gran campeona”, dijo después la australiana de la española, que anunció su retirada para después de los Juegos de Tokio-2020.