[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

La vacuna de AstraZeneca explicada por sus expertos


De acuerdo con sus expertos, cerca de 5.6 millones personas han sido inmunizadas contra la Covid-19 con esta vacuna.

foto-articulo-Salud



Articulos con excepcion: 1

La pandemia de COVID-19 fue un fenómeno que afectó a millones de personas en todo el mundo. Después de casi dos años de que esta enfermedad se comenzara a propagar, gran parte de la población mundial ya ha recibido al menos dos dosis de la vacuna contra este virus.

Esta enfermedad, relacionada al sistema respiratorio, acabó con miles de vidas, no obstante, las cifras de mortalidad comenzaron a reducirse conforme los países vacunaban a sus ciudadanos. 

Con la llegada de esta enfermedad, varias casas farmacéuticas y científicos comenzaron a trabajar en una vacuna preventiva que pudiera frenar los contagios o evitar que estos llevaran a las personas a un punto crítico. Entre estas vacunas se encuentra la denominada AstraZeneca (AZD1222).

Esta vacuna fue desarrollada por un equipo de la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca y fue una de las primeras que se presentó ante las entidades rectoras de la salud a nivel mundial para su aprobación.

En una entrevista con las doctoras Larisa Ramírez, Directora Médica de AstraZeneca para América Latina, y Barbara Furtado, Gerente Médica de Vacunas en Brasil para la misma farmacéutica, explicaron cómo fue creada esta vacuna, cuál es su eficacia y brindaron datos específicos de la misma.

De acuerdo con la doctora Barbara Furtado, la rapidez en la presentación de la vacuna se debió a que la Universidad de Oxford había trabajado desde 2012 en una vacuna para otro tipo de coronavirus que proviene del Oriente Medio, diferente al SARS-CoV-2.

Sin embargo con la llegada del SARS-CoV-2, la universidad retomó esta vacuna y buscó a un aliado, en este caso AstraZeneca, para desarrollar un biológico que combatiera este virus que a la fecha ha acabado con la vida de un aproximado de 5.18 millones personas en todo el mundo.

¿Cómo está creada la vacuna de AstraZeneca?

La vacuna de AstraZeneca está hecha con tecnología de vector viral, de acuerdo con lo que comentó Furtado. Esto quiere decir que el material genético del virus de la COVID-19 se coloca en una versión modificada de un virus diferente. Cuando el vector viral ingresa a las células, entrega el material genético del virus de la COVID-19 que brinda instrucciones a las células para hacer copias de la proteína S o Spike protein.

Una vez que las células presentan las proteínas S en su superficie, el sistema inmunitario responde mediante la creación de anticuerpos y glóbulos blancos de defensa. Si más tarde alguien se infecta con el virus de la COVID-19, los anticuerpos combatirán el virus.

Las vacunas de vector viral no pueden hacer que te infectes con el virus de la COVID-19 ni con el virus del vector viral. A su vez, el material genético que proporcionan no se vuelve parte de tu ADN.

“En resumen, la vacuna del vector viral se pasa como un caballo de Troya para poder combatir ese nuevo virus”, destacó Furtado. 

¿Es una vacuna segura?

Según la doctora Larisa Ramírez, la vacuna de AstraZeneca es eficaz y segura, por lo que protege contra la hospitalización, el internamiento en cuidados intensivos y la muerte por COVID-19. Asimismo, aseguró que disminuye de manera significativa la transmisión de coronavirus hasta un 50 por ciento. 

“Es importante recalcar que toda esta información que teníamos en los estudios clínicos iniciales que arrancaron a partir de marzo del año pasado han sido replicados de manera consistente, ya una vez que una mayor cantidad de población se ha puesto la vacuna”, destacó Ramírez.

A decir de la profesional, estos resultados tienen datos de Brasil, Chile, Argentina y Colombia que reflejan la consistencia en los datos en las poblaciones que han sido vacunadas a la fecha con AstraZeneca. Más de 200 millones de dosis se han colocado de esta vacuna en toda Latinoamérica.

Con respecto a los eventos adversos que han experimentado algunas personas alrededor del mundo luego de ser inmunizados con esta vacuna, la doctora Furtado mencionó que la anafilaxia, uno de los problemas que han tenido algunas personas, es un evento muy raro que puede ocurrir a la hora de administrar cualquier tipo de medicamento, ya que es una reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico.

“Es por eso que se pide que la persona recién vacunada se quede de 15 minutos a media hora sentada para que se pueda tratar de forma inmediata en caso que tenga un efecto secundario como este”, dijo Hurtado.

En relación a los casos registrados de Trombosis trombocitopenia, la doctora destacó que esta es una enfermedad que ya ocurría antes de la vacunación, no es algo que pasa solo después de la vacunación.

“Hubo algunos casos con la vacuna, pero en el caso de Brasil, que actualmente tienen 120 millones de dosis administradas se presentaron menos de 50 casos de Trombosis trombocitopenia”, mencionó la doctora Barbara.

Por su parte, Larisa Ramírez, destacó que el riesgo de que una persona pase por alguno de estos efectos secundarios es menor al riesgo que tienen las personas si no se vacunan.

“La vacunación es la única forma de acabar con la pandemia”

Furtado indicó que los adultos no están acostumbrados a la inmunización de forma regular, por lo que hay mucho temor sobre la vacunación ya que son vacunas nuevas porque el COVID-19 es nuevo.

“Tenemos que buscar la información correcta, la información científica para que no tengamos mitos que estamos viendo en las redes sociales, ya que las mismas personas incrementan los temores de los otros”.

Furtado mencionó que es necesario que las personas se vacunen, ya que es la única forma de acabar con la pandemia. “Si no te vacunas, el virus gana”, agregó.

Además, ambas doctoras destacaron que la casa farmacéutica se encuentra realizando estudios para evaluar la posible efectividad de dicha vacuna en menores de edad y que esperan que a fin de año ya se tengan resultados.

Te puede interesar:

https://elperiodico.com.gt/cultura/salud/2021/12/07/la-deteccion-temprana-de-enfermedades-pulmonares-previene-el-cancer-de-pulmon/

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar



Var dump Category: string(10) "gente-vida"
Var dump Category: 4

noticia EFE
El bebé de “Nevermind” pierde demanda contra Nirvana. Mira aquí los detalles.
noticia AFP
Baños públicos de Japón se reinventan
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Dónde se encuentra la tumba de Hulagu Kan? Un misterio sin resolver

De último momento

Muere la reina Isabel II

noticia Redacción / elPeriódico

Más en esta sección

Fármacos psicoactivos: uso no medicado provoca medio millón de muertes cada año en el mundo

otras-noticias

Infecciones de transmisión sexual: cada día se producen un millón de casos en todo el mundo

otras-noticias

Salud confirma un nuevo caso de Viruela del Mono

otras-noticias

Publicidad