Deprecated: Required parameter $submit_text follows optional parameter $list in /var/www/html/elperiodico.com.gt/wp-content/plugins/yikes-inc-easy-mailchimp-extender/public/helpers.php on line 14

Notice: La función register_nav_menus ha sido llamada de forma incorrecta. Las ubicaciones del menú de navegación deben ser cadenas. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.3.0). in /var/www/html/elperiodico.com.gt/wp-includes/functions.php on line 5831
Ómicron llega a Latinoamérica | elPeriódico de Guatemala Ómicron llega a Latinoamérica – elPeriodico de Guatemala
[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Ómicron llega a Latinoamérica


La agencia reguladora de medicamentos en Europa analiza si es necesaria la modificación de las vacunas ante la detección de la nueva variante.

foto-articulo-Salud

Brasil fue el primer país de Latinoamérica en detectar la nueva variante de COVID-19 ómicron, en dos pasajeros que provenían de Sudáfrica y uno más de Etiopía. En tanto, Estados Unidos confirmó el primer caso de una persona –en California– portadora de la misma después de haber viajado a Sudáfrica.

Además, Japón anunció que el primer caso de ómicron en su país era de un joven de 20 años que llegó a Tokio desde Perú, pese a que el país sudamericano no ha detectado oficialmente ningún caso de la variación.

Ómicron fue incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de la categoría más peligrosa para las variantes del COVID-19. La OMS colocó a ómicron junto a las cepas alpha, beta, gamma y delta, dentro de las variaciones de preocupación.

Dentro de ese apartado, la OMS incluye las mutaciones que se transmiten con mayor facilidad o si disminuyen la eficacia de las vacunas.

Pruebas en Guatemala 

El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, advirtió que con el 35 por ciento de vacunación en el ámbito nacional, es necesario que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aumente el número de pruebas que realiza.

Asturias indicó que el número de casos actualmente representan los niveles más bajos en los 18 meses de la pandemia en
Guatemala, pero que ante la amenaza de ómicron no puede continuar la aplicación de tres mil pruebas diarias, ya que “la detección y trazabilidad es clave ahorita”.

Además, la OMS informó que esta variante podría representar un peligro más alto de transmisión y de reinfección a la enfermedad, por lo que en muchos países sudafricanos el número de casos con la nueva cepa se encuentra en aumento.

Los estudios preliminares de la nueva mutación señalaron que ómicron es la cepa que más variaciones ha demostrado, lo cual estaría provocando su rápida propagación y es un riesgo para la protección de las vacunas.

La diferencia en la presentación de los síntomas de ómicron respecto con las otras variantes del virus SARS-CoV-2, se encuentran principalmente con la anosmia –pérdida del olfato–, disgeusia –trastorno del gusto– y la tos.

En tanto, los síntomas de cansancio extremo, picazón en la garganta, dolores corporales, fiebre baja y dolor de cabeza han sido frecuentemente asociados a la nueva variación.

Eficacia de las vacunas

Ante la detección de ómicron, las farmacéuticas que desarrollan las vacunas contra COVID-19 ya comenzaron a estudiar si es necesario un nuevo inmunizante o si las actuales necesitan una readaptación, informó la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

EMA también comentó que el proceso de readaptación de una eventual nueva vacuna llevaría entre tres y cuatro meses, pero advierte que todavía no existe evidencia de que la protección de los inmunizantes actuales pierda eficacia contra ómicron.

En el caso de la vacuna Sputnik V, el Instituto de Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), pese a no contar con aprobación de la FDA, EMA y OMS, aseguraron que su vacuna de dos dosis y la de una sola dosis –Sputnik V y Sputnik Light, respectivamente– son capaces de neutralizar ómicron; sin embargo, indicaron que, en caso de existir necesidad de modificar la vacuna, lo estarían haciendo en 45 días.

OMS critica cierres

El cierre de las fronteras a personas provenientes de países del sur de África fue criticado por la OMS, ya que consideró que existen casos en otras naciones europeas y ese tipo de cierres reducen mínimamente la propagación del virus. “Si se implementan medidas no deberían ser invasivas y deberían estar basadas en la ciencia”, enfatizó la Organización.

*Con información de AFP

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Conoces el significado de “sundrying”? Aquí te lo explicamos
noticia AFP*
Alec Baldwin anuncia acuerdo con la familia de la mujer muerta en el set
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Quién es el dios Thor? Te contamos su historia

De último momento

Suspenso en los estrenos de Netflix

noticia Redacción Cultura

Más en esta sección

Ministerio de Salud confirma seis casos nuevos de Viruela del Mono

otras-noticias

Hospital Herrera Llerandi presenta avances en cardiología

otras-noticias

Día Mundial de la Visión: 4.2 por ciento de la población en Guatemala vive con discapacidad visual

otras-noticias

Publicidad