[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Guatemala reporta 13 muertes más por la COVID-19 y 935 nuevos casos positivos


Las cifras de decesos por la COVID-19 y de contagios vienen a la baja desde hace varias semanas en Guatemala.

foto-articulo-Salud

Guatemala reportó este miércoles 13 nuevas muertes a causa del SARS-CoV-2 por lo que suma 15 mil 956 fallecimientos por el coronavirus en total desde marzo de 2020, la cifra más alta de decesos en Centroamérica.

El Ministerio de Salud indicó en su actualización de datos sobre la pandemia que el martes fueron detectados 935 nuevos casos de la COVID-19, para contabilizar un total de 618 mil 436 contagios confirmados de igual forma desde marzo de 2020.

La cartera sanitaria precisó que del total de 15 mil 956 fallecidos, un 65 por ciento pertenecen al sexo masculino y un 35 por ciento al femenino.

Las cifras de decesos por la COVID-19 y de contagios vienen a la baja desde hace varias semanas en Guatemala, pero no se descarta un repunte de la enfermedad en diciembre, de acuerdo a palabras el pasado 23 de noviembre del ministro de Salud, Francisco Coma.

“Podríamos encontrarnos con la cuarta ola del virus en corto tiempo”, expuso el funcionario, quien dijo además que han observado que en varios eventos públicos aproximadamente un “50 por ciento de la población no usa mascarilla“.

La tercera ola de la COVID-19 azotó con fuerza Guatemala en junio, julio, agosto y septiembre provocando las cifras más altas de muertes y contagios diarios durante toda la pandemia, rozando en algunos días los 90 fallecimientos.

La nación con una población de aproximadamente 16.3 millones de habitantes, ha vacunado a cuatro millones de personas con el esquema completo de inmunización (dos dosis) contra la COVID-19.

Dicha cifra de vacunación completa deja al país centroamericano con uno de los peores registros al respecto en Latinoamérica, de acuerdo a índices de organismos internacionales.

El pasado 26 de noviembre, el Gobierno de Giammattei anunció que ordenó la restricción de acceso a Guatemala a personas procedentes de ocho países africanos para tratar de contener la nueva variante del SARS-CoV-2 bautizada con la letra griega omicrón.

Dichos países son Sudáfrica, Lesoto, Mozambique, Namibia, Botswana, Zimbabwe, Eswatini y Egipto.

El primer caso del coronavirus en Guatemala fue detectado el 13 de marzo de 2020 en un paciente procedente de Europa.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Receta para preparar Iguashte
noticia EFE
Una mujer le robó a su primo un premio de lotería de un millón de dólares
noticia
La emotiva historia de Willy Wonka, el perro de las orejas tejidas

De último momento

Los guatemaltecos “Despiertan Ganando con Nescafé” este 2023

noticia Isabel Herrera / elPeriódico

Más en esta sección

Tres años después, Wuhan pasa página del COVID-19

otras-noticias

OMS: son necesarias políticas que eliminen las grasas trans en todo el mundo

otras-noticias

Nuevo medicamento retrasa avance del daño renal en personas con diabetes tipo 2

otras-noticias

Publicidad