Deprecated: Required parameter $submit_text follows optional parameter $list in /var/www/html/elperiodico.com.gt/wp-content/plugins/yikes-inc-easy-mailchimp-extender/public/helpers.php on line 14

Notice: La función register_nav_menus ha sido llamada de forma incorrecta. Las ubicaciones del menú de navegación deben ser cadenas. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.3.0). in /var/www/html/elperiodico.com.gt/wp-includes/functions.php on line 5831
Unidad de Cardiología del Hospital El Pilar realiza con éxito primera Rotablación Coronaria | elPeriódico de Guatemala Unidad de Cardiología del Hospital El Pilar realiza con éxito primera Rotablación Coronaria – elPeriodico de Guatemala
[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Unidad de Cardiología del Hospital El Pilar realiza con éxito primera Rotablación Coronaria


foto-articulo-Salud

Equipo médico de la Unidad de Cardiología del Hospital El Pilar, que practicó con éxito la primera Rotablación Coronaria.

La Rotablación Coronaria (o aterectomía rotacional) es un procedimiento mínimamente invasivo de intervencionismo cardíaco en el que se utiliza un dispositivo llamado Rotablator (Boston Scientific). Este es un pequeño barreno con fragmentos de diamante adheridos que giran a una velocidad de 160 mil revoluciones por minuto, lo que permite la pulverización de la obstrucción coronaria sin dañar la estructura de la arteria.

Esta técnica, es una herramienta importante en la cardiología intervencionista para el tratamiento de lesiones coronarias complejas.  Recientemente, fue realizada por primera vez en Guatemala por los cardiólogos intervencionistas Dr. Edgar Illescas, Dr. Marco Rodas, Dr. Allan Rivera y Dr. Héctor Mora, en el Hospital El Pilar.

El Hospital El Pilar está avanzando en cuanto al tratamiento de afecciones de corazón para ofrecer mayores soluciones a los pacientes.

“Este es un procedimiento complejo, en este caso se había intervenido de forma convencional previamente a nuestra paciente, sin lograr la apertura y restauración de la circulación coronaria, por eso se utilizó esta técnica de angioplastia compleja por catéter”, comenta el Dr. Edgar Illescas, cardiólogo intervencionista.

“Para asegurar el éxito del procedimiento es indispensable el uso de un ultrasonido intracoronario conocido como IVUS, para hacer las mediciones exactas del tamaño de la arteria obstruida, y así decidir las medidas precisas de los stents a implantar”, asegura el Dr. Marco Rodas, cardiólogo intervencionista.

El procedimiento se hizo accediendo al corazón desde una arteria que pasa por la mano (arteria radial), con catéteres de 2 mm de diámetro. La paciente egresó del hospital al día siguiente.

Los candidatos

Los pacientes con posibilidad para ser intervenidos con esta técnica son aquellos que padezcan estrechez severa de las arterias coronarias no dilatables de forma convencional, debido a que dicha estrechez es dura y rica en calcio. Usualmente, son personas mayores con presencia de otras afecciones como diabetes, tabaquismo, hipertensión arterial, obesidad, alteraciones del colesterol, entre otros.

Los síntomas generalmente de la enfermedad coronaria estrecha son angina o dolor de pecho debido al esfuerzo físico o falta de aire. El dolor de pecho, suele irradiar al brazo izquierdo, cuello o mandíbula. Si tiene estos síntomas debe consultar al cardiólogo a la brevedad. 

“En Hospital El Pilar se están haciendo procedimientos cada vez más complejos de intervencionismo cardiaco mínimamente invasivo.  El hospital está avanzando en cuanto al tratamiento de afecciones de corazón para ofrecer mayores soluciones, vamos hacia adelante y estamos frente a un horizonte de terapias novedosas que se quieren implementar en beneficio de nuestros pacientes”, concluye el Dr. Allan Rivera, cardiólogo intervencionista.

Ventajas de la intervención

•          Procedimiento mínimamente invasivo

•          Estancia en el hospital más corta

•          Disminución del número de intervenciones

•          Reduce el riesgo para el paciente

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix cristian.velix@elperiodico.com.gt
Migración multa a empresa por retrasos en la entrega de cartillas
noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
El Teatro de Bellas Artes de Mixco que construye Neto Bran
noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Empresa vinculada a Matheu recibe adjudicación por Q49.8 millones

De último momento

Migración multa a empresa por retrasos en la entrega de cartillas

noticia Cristian Velix cristian.velix@elperiodico.com.gt

Más en esta sección

OPS: Guatemala entre los diez países en la región que no han vacunado ni al 40 por ciento de su población

otras-noticias

Este factor triplica el riesgo de muerte cardiovascular en mujeres mayores de 50 años

otras-noticias

Fármacos psicoactivos: uso no medicado provoca medio millón de muertes cada año en el mundo

otras-noticias

Publicidad