[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Guatemala llega a 9 mil 798 muertes por la COVID-19 tras sumar 42 nuevos decesos


El país se encuentra desde este miércoles bajo estado de prevención, decretado el martes por el Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

foto-articulo-Salud

Guatemala reportó este miércoles un total de 42 nuevas muertes por la COVID-19 y 2.904 contagios de la enfermedad en 24 horas, por lo que acumula 9 mil 798 decesos a causa del virus y 325 mil 024 casos positivos.

El Ministerio de Salud indicó en la actualización de datos sobre la pandemia que los 2 mil 904 nuevos contagios fueron detectados luego de llevar a cabo 9 mil 977 pruebas este martes, tanto en el ámbito público como privado.

El país centroamericano se encuentra desde este miércoles bajo estado de prevención, decretado el martes por el Gobierno que preside Alejandro Giammattei, para evitar la expansión de la cuarta ola de la enfermedad.

Con la implantación del estado de prevención, vigente por los próximos 15 días, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde las 18:00 a las 6:00 horas de la mañana siguiente. Anteriormente, el horario inhabilitado era de 20:00 horas a las 6:00 horas de la mañana.

La normativa del Gobierno también limita la “celebración de reuniones al aire libre en aquellos casos en que no cumplan con el distanciamiento físico” y con la utilización de mascarilla.

Según la cartera sanitaria, la incidencia acumulada del coronavirus en Guatemala es de 1,928 contagios por cada 100 mil personas y la letalidad asciende al 3 por ciento.

El Ministerio de Salud también precisó que 30 mil 613 casos permanecen activos, y aunque la cifra es un “estimado”, es una de las más altas contabilizadas desde el inicio de la pandemia.

El martes, la nación centroamericana llegó a 16 meses exactos desde que el 13 de marzo de 2020 se detectara el primer caso del coronavirus en su territorio.

El país que preside Giammattei se encuentra “en un momento realmente complicado, en un momento de descontrol de la pandemia, con varias variantes circulando en el país que aceleran el contagio”, de acuerdo con la médica y exsecretaria de planificación de la Presidencia (2008-2012) Karin Slowing.

A ello se suma, en opinión de Slowing, la falta de “medidas de protección” y de “vigilancia epidemiológica” por parte de las autoridades y un “testeo que no es sistemático sino a demanda”, en referencia a la realización de pruebas para detectar el virus.

El 68 por ciento de las 9 mil 798 víctimas fatales de la COVID-19 en Guatemala pertenecen al sexo masculino y un 32 por ciento al sexo femenino.

Sin embargo, la cantidad de muertes en el país podría ser mayor según un informe divulgado en marzo pasado por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos, que señaló que de marzo de 2020 a marzo de 2021 fallecieron más de 15 mil personas por la COVID-19, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas (estatal). 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cámara de Comercio de Guatemala invita al XVII Congreso de Mujeres Líderes Guatemaltecas
noticia Leído en Bloomberg
Apple le apuesta al mercado de lujo
noticia Redacción / elPeriódico
ViX+ llega a Tigo  con  La Liga Española

De último momento

Rafael Curruchiche no cesa persecución contra Iván Velásquez

noticia Redacción elPeriódico

Más en esta sección

La dificultad de hacer amigos para los niños con trastorno persistente del habla

otras-noticias

América Latina es la región más cara para comer sano

otras-noticias

Salud cancela registros sanitarios y se retiran productos con principio activo de Ranitidina

otras-noticias

Publicidad